29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un debate sin salsa picante

8 de noviembre de 2017
8 de noviembre de 2017

Política con pimienta

maria jimena duzan
María Jimena Duzzán

Casi sin previo aviso, la Revista Semana inició anoche por Cablevisión una serie de reportajes con quienes aspiran a ser Presidente de este inmanejable país, que serán coordinados por María Jimena Dussán y Rodrigo Pardo. Decimos reportajes, porque de debate el espacio no tuvo nada. Nos referimos, como los lectores pueden haber adivinado, a la presencia en el set de María Jimena, de Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, quienes el domingo 19 de noviembre se enfrentarán a un costo de 40.000 mil millones de pesos a ver quién se queda con la candidatura oficial del Partido Liberal Colombiano. Juan Fernando Cristo Bustos, de cincuenta y tres años cumplidos, nacido en Cúcuta, Norte de Santander, estuvo al frente de Humberto de la Calle Lombana, de setenta y un años, oriundo del municipio de Manzanares. Ambos nacieron en el mes de julio, o sea que son del signo zodiacal Cáncer, para quienes creen en los horóscopos. Cristo Bustos de traje negro, sin corbata y De la Calle de terno oscuro y nudo al cuello. Ambos, según sus notas biográficas, han paladeado con amplitud las mieles del poder y de la burocracia. Más De la Calle, quien  muy joven fue Juez Municipal de Salamina, Decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas, Secretario del Gobernador Oscar Salazar Chaves, Registrador Nacional del Estado Civil, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de César Gaviria y Andrés Pastrana, último Designado a la Presidencia y luego Vicepresidente de Ernesto Samper, Embajador en España, Inglaterra y la OEA y durante cinco años, jefe de la delegación del Estado colombiano en la Habana, que produjo los Acuerdos que dieron terminación al conflicto armado con las Farc. Como recorridito nuestro paisano De la Calle, según Wikipedia.

Trayectoria de Cristo

Juan Fernando Cristo

Juan Fernando Cristo Bustos, no tiene una hoja de vida tan nutrida, pero tampoco es que le haya ido mal en figuración y desempeño de altos cargos cargos del Estado. Abogado de la muy clasuda Universidad de los Andes, desde muy joven se dedicó con su padre, asesinado por las Farc, a los ajetreos electorales, lo que le permitió ser Senador durante varios períodos. Se desempeñó además como Secretario Privado  del Ministerio de Desarrollo Económico, Cónsul General en Caracas, Consejero para las comunicaciones de la Presidencia de la República, Viceministro de Relaciones Exteriores y Embajador en Grecia. Ha sido además Presidente y Codirector del Partido Liberal y Ministro de Gobierno desde 2014 hasta hace poco que se retiró para aspirar a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

Candidatura sin ventajas

El llamado debate, resultó un poco animado en la primera pregunta. La mecánica era la de presentarle el mismo interrogante a ambos participantes. Y María Jimena le planteó a Cristo si César Gaviria, como él lo había denunciado, ejercía más como jefe de campaña de De la Calle que como Jefe del Partido Liberal. Y Cristo ratificó sus quejas. Dijo que en efecto César Gaviria había montado desde la casona liberal de la Avenida Caracas de Bogotá la sede proselitista a favor de De la Calle y que no se sentía con garantías para la consulta. Por su parte De la Calle dijo que había adelantado su candidatura sin ventajas, con respeto por el Dr. Cristo y que este estaba en su derecho de hacer esos reclamos y que esperaba que  se adelantara la confrontación en igualdad de circunstancias. Y se acabó el tema. Luego siguieron las preguntas sobre la implementación de los Acuerdos de La Habana, sobre la economía del país, sobre la Jep y el comportamiento del Congreso en este tema, etc, etc, con respuestas muy semejantes de ambos candidatos. Se notó que de fondo no hay diferencias y que ambos están comprometidos con el Proceso de Paz y con sacar adelante el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana, tanto por parte de las Farc, como del Estado colombiano.

Quien no hace política, corre el riesgo de padecerla

Quisimos presentarles de primera mano a nuestros lectores de Política con Pimienta este episodio político, para invitarlos a votar el próximo 19 de noviembre en la consulta liberal, que es abierta, es decir que quienes deseen hacerlo, pueden ser de todos los partidos o movimientos políticos y ciudadanos. Creemos que los caldenses van a respaldar a Humberto de la Calle Lombana, así como los santedereanos a Juan Fernando Cristo. Si De la Calle gana estos comicios, se perfilará como uno de los más opcionados para ser Presidente de la República y el primero de los caldenses en llegar a la más alta Magistratura del Estado. No habrá votación rural y los ciudadanos podrán acercarse el próximo 19 de noviembre al lugar donde tradicionalmente ha ejercido el deber de sufragar. Hay que participar en estos eventos democráticos. Recordemos que quien no hace política, corre el riesgo de padecerla.

La modernización administrativa

El exsecretario de Tránsito de Manizales Juan Felipe Alvarez , será el nuevo secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas. La posesión será el próximo jueves a las 4pm. Terminando el proceso de modernización y reestructuración en la Gobernación, el pasado 1 de noviembre se posesionaron en la Gobernación de Caldas como nuevos Jefes de Unidad: el ex Sub Contralor de Caldas Mauricio Velásquez en la unidad de Defensa Jurídica,el ex subdirector Jurídico de la Dirección Territorial de salud Juan Pablo Ospina Rosas, en la unidad de derechos Humanos, además del ex asesor del Senado de la República Carlos Rojas, quien asumió la Jefatura de Compras.

Las cuentas de los lizcanistas

Juan Felipe Zuleta

Los lizcanistas están haciendo cuentas muy optimistas sobre los votos que le aportarán en Antioquia y Caldas al aspirante a Senado Juan Felipe Lemus. Pronostican que Mauricio le pondrá una votación significativa en su departamento de origen y en Caldas y Risaralda hacen cuentas de 17 mil votos y en Risaralda 8 mil. En este último departamento preparan para este jueves el lanzamiento de su candidatura con bombos y platillos. Allí aseguraron los apoyos del exsenador Carlos Enrique Soto, dos diputados y tres concejales de la capital risaraldense. Amanecerá y comprobaremos si será realidad tanta belleza.

Samy Merheg de pesca por Manizales

El bar del hotel Las Colinas estaba a reventar en la tarde del lunes de partidarios del senador pereirano Samy Merheg. En efecto, el político risaraldense se trasladó a la capital caldense para reunirse con algunos de sus seguidores y escuchar a dirigentes que tendrían algún interés en acompañarlo en la campaña política de cara al debate electoral de marzo próximo. Allí vimos a la ex alcaldesa de Neira, Cristina Otálvaro, al concejal Rubén Darío Giraldo, al ingeniero Carlos Alberto López y algunos dirigentes yepistas. Lo cierto es que el político pereirano quiere tirar la red en este turbulento «río» en el que abundan los pescadores de todas las condiciones.