22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Segundo comité territorial de justicia transicional dio a conocer el panorama de las víctimas en el oriente caldense

2 de noviembre de 2017
2 de noviembre de 2017

Manizales, 03 de noviembre de 2017.  11 puntos se deben mejorar para garantizar que exista la verdad y la memoria para las víctimas del conflicto armado y que se logre justicia, reparación y no repetición.

Así lo destacó el gobernador encargado de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, durante el Comité Territorial de Justicia Transicional, en Victoria, y que se desarrolla por subregiones.
Juan Alberto Vargas,  alcalde de Victoria, dijo que se sentía complacido de que se generaran este tipo de espacios en su municipio. Sostuvo que en esta localidad se creó desde el año pasado la Oficina de víctimas para ofrecerles garantías y atención integral.

Alberto José Ospina, coordinador de la mesa de víctimas de Victoria, explicó que se organizan nuevamente y tienen un gran enlace departamental con el Gobierno de Caldas y sus funcionarios.

Este es el segundo Comité de Justicia Transicional que se realiza en las subregiones, con el objetivo de escuchar las inquietudes de las víctimas y descentralizar las sesiones. Desde la primera sesión, en Salamina, se tienen compromisos con esta población.

Al encuentro asistieron representantes del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y las alcaldías de La Dorada, Norcasia, Samaná, Manzanares, Marquetalia, Pensilvania y Marulanda. Con estas reuniones la población despeja las dudas sobre la atención a víctimas.

El dato
La Unidad para las Víctimas dio a conocer los avances en proyectos que tiene Caldas. Se puso como ejemplo un nuevo proceso aprobado con un aporte de 1.000 millones de pesos, que beneficiará a 126 familias víctimas en Marquetalia, Manzanares y Pensilvania, en líneas agrícolas de aguacate, café y caña.