18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaría de Vivienda instaló la Mesa Territorial de Acompañamiento Social

17 de noviembre de 2017
17 de noviembre de 2017

Pereira, 17 de noviembre de 2017. En cumplimiento de la ley 1537 la cual rige los procesos de vivienda gratuita, se instaló en Pereira la mesa territorial de acompañamiento a los procesos de vivienda, la cual tiene como fin vincular a todas las entidades del sector central y descentralizado para que aporten al beneficio de la comunidad, ofreciendo actividades que estimulen la sana convivencia entre los habitantes de dichos proyectos.

“Queremos que todas las entidades de manera articulada se vinculen y nos aporten a plantear estrategias para dar solución a las diferentes problemáticas de estas comunidades, implementando políticas públicas a la población de 10 mil habitantes, pertenecientes a diferentes sectores del departamento y que ahora conviven en estos proyectos de vivienda”, expresó Carlos Hernández, Secretario de Vivienda Social.

Actualmente, en Pereira existen dos Proyectos de Vivienda gratuitos: Salamanca y Torres del Campo, pero la Alcaldía de Pereira a través de la Mesa instalada, propone ir más allá, y brindar estos servicios a todos los proyectos de vivienda VIS y VIP de la ciudad, precisó el funcionario.

Entre los temas que pretende socializar para sensibilizar a la población están: Régimen de propiedad horizontal, acompañamiento social, organización comunitaria y las políticas que están incluidas en salud, educación, seguridad y bienestar a la población menor. Los proyectos beneficiados serán Torres del Campo, Salamanca, El Remanso, Altos de Llano Grande, Santa Clara, entre otros.

Los funcionarios de la Secretaría de Vivienda realizan acompañamiento de manera constante, sin embargo, el Secretario hizo un llamado para que las entidades aporten a estos procesos y cumplan las metas trazadas para brindar un mejor servicio a la comunidad, teniendo en cuenta que las familias que habitan en estos sectores no cuentan con la capacidad económica para desplazarse constante mente a dichas entidades.

Ruth Gisela Tique Méndez, hace parte del grupo de acompañamiento social del Ministerio de Vivienda para los proyectos gratuitos.

“Dentro del proceso de vivienda gratis  se tuvo un espacio pensando en las familias para realizar un proceso de adaptación a la nueva vida en estas viviendas, ahora se cuenta con el apoyo de Prosperidad Social, quienes aportarán al proceso de acompañamiento, de allí surgió un equipo para conformar las mesas territoriales de acompañamiento dividido por regiones a través de mesas territoriales que se establecen por decreto”, expresó la funcionaria.

Entre las instituciones que se vincularon fueron diferentes secretarías de la administración municipal, ICBF, SENA, Ministerio público, Policía, procuraduría, defensoría del pueblo y las entidades a nivel departamental y municipal. ​