25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaría de Deporte y Recreación realizará el próximo domingo los Juegos Indígenas

23 de noviembre de 2017
23 de noviembre de 2017

Pereira, 23 noviembre de 2017. La cacería del guatín y la lucha de lodos serán dos de las variadas actividades que desarrollarán los integrantes del cabildo Kurmadó el próximo domingo, con motivo de los Juegos Autóctonos de la población indígena, que realizará la Secretaría de Deporte y Recreación.

La jornada se efectuará el próximo domingo entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la noche en el Parque Metropolitano del Café, con la asistencia de cerca de 500 integrantes de la población indígena residente en Pereira, originarios de las culturas Embera Chami, Embera Katio, Quichua e Inga.

En la integración también se efectuarán las competencias de cerbatana, carrera en costal, vara de premio, tiro al arco, fiesta del corroncho, una carrera atlética y torneo de fútbol.

Es preciso decir que actividades como la cacería del guatín o que incluyan otro tipo de seres vivos, se realizan con elementos que los simulan, en un entendimiento razonable con la naturaleza.

“Este encuentro deportivo recoge en sí mismo las tradiciones de la cultura indígena, y en ese orden de ideas desde la Secretaría buscamos conservar esas expresiones autóctonas que hacen de Pereira un territorio diverso y además incluyente”, dijo el secretario de Deporte y Recreación de Pereira, psicólogo Gustavo Rivera.

LA PROGRAMACIÓN

El siguiente es el cronograma de actividades que se desarrollarán el próximo domingo 26 de noviembre en el parque Metropolitano del Café, a partir de las 2:00 de la tarde.

8:00 A.M.: INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES.

9:00 A.M. ARMONIZACIÓN CON EL JAIBANA MAYOR Y APERTURA DEL EVENTO (Tratamiento Espiritual o Ritual del médico tradicional o Jaibaná Mayor de la comunidad indígena, para que los juegos indígenas fluyan y estén en armonía).

10 A.M. INICIO DE JUEGOS TRADICIONALES SIMULTÁNEO CON NIÑOS Y ADULTOS (Casería de Guatín, Lucha de lodos, Cerbatana, Carrera en Costal, Vara de premio, Tiro al Arco, Fiesta del corroncho, Carrera Atlética y Torneo de Futbol).

12:00 M. ALMUERZO

3:00 P.M. REFRIGERIOS

4:00 P.M. FINALIZACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES Y PREMIACIÓN

5:00 P.M. EVENTO CULTURAL

6:00 P.M. DESPEDIDA Y ARMONIZACIÓN​