19 de abril de 2024

Se cogobierna con las Farc: Rafael Nieto Loaiza

Por Álvaro Rodríguez Hernández
8 de noviembre de 2017
Por Álvaro Rodríguez Hernández
8 de noviembre de 2017
Crédito: Colprensa

-Con Vargas Lleras no habrá alianza en primera vuelta
-La JEP se debe desmontar
-Hay recesión y contrabando

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Con la tesis que a mi no me preocupa que los bandidos hagan política, el aspirante presidencial del Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza, expresó en Pereira que hoy se cogobierna con las farc.

Si el costo es dejar de matar pues que hagan política, advirtió al reiterar que debe desmontarse la justicia especial de paz.

“Nos estamos jugando el futuro. Es ahora o nunca. Elegimos el gobierno de transición  de las Farc que va a implementar a rajatabla ese acuerdo o elegimos un gobierno de  verdadera oposición que represente al pueblo colombiano, que le apueste a una sociedad más justa y próspera y a superar la pobreza.  Un gobierno de economía productiva y que genere empleo y riqueza.

“Por primera vez hay una alternativa del modelo que queremos vivir ajeno al inoperante de la izquierda populista y radical que nunca se quiere bajar del poder”.

Yo- expresó ante los medios de comunicación – tengo del carácter y las ideas para resolver problemas reales y guiar a los colombianos.

En un gobierno mí haré también una profunda reforma a la justicia ya que no es pronta, ni cumplida, ni independiente, ni autónoma ni imparcial, ni transparente Los problemas se resuelven tarde, los jueces están politizados. Hay  corrupción en la rama judicial, hay que hacer la reforma a fondo y no podemos tener 5 grandes Cortes como las tenemos hoy ( nos quieren imponer otra, la electoral) Tenemos más magistrados que congresistas y lo que debe existir es una Gran Corte. Acabar la puerta giratoria.

Consuelo Londoño, delegada nacional CD, César Giraldo, coordinador Risaralda; Rafael Nieto, aspirante presidencial y el líder cafetero y aspirante al senado, Alejandro Corrales

LAS ENCUESTAS

El abogado precisó sobre las encuestas dentro del CD:

-No hay un mecanismo definido para seleccionar el candidato oficial del Centro Democrático para la Presidencia. Cuando lo haya se expedirá un documento

  • Hay un preacuerdo que consiste en la realización de encuestas sucesivas al término de las cuáles habrá uno o dos candidatos. Habrá  uno si la distancia entre el uno y el otro es muy alta. Ese será el candidato del partido. Si la diferencia  es muy baja se buscará otro mecanismo de definición del candidato. (Buscan hacer 5 encuestas )

-No hay  posibilidad de una alianza en primera vuelta con Germán Vargas. No va a ocurrir y aspiramos a tener nuestro candidato en primera vuelta. Lo otro es chisme. Vamos en coalición y no vamos con él.

-No nos preocupan las encuestas hoy: se mide reconocimiento no intención de voto. Dispersa el voto.

-Hay tantos precandidatos y eso hace que no haya una identificación clara con el partido y con el Presidente Uribe y eso se sabe cuándo exista un solo candidato.

CONOZCO BIEN A COLOMBIA

Yo conozco todos los rincones de Colombia, aseguró el político al desvirtuar que es muy nuevo para una aspiración presidencial.

He recorrido al país, me faltan pocos territorios, añadió.

JUEZ IMPARCIAL

Abogó de paso para que exista autonomía, jueces imparciales ya que los de la jurisdicción especial para la paz, no la dan.

Con lo que hay hoy no existen garantías y en  su conjunto hay vulneración de principios internacionales inventándose un juez ad-hoc como está en el pacto. Hace falta un ente independiente, los ciudadanos tienen el derecho de saber cuáles son las normas penales que deben respetarse para ajustar conductas. Recordó que así como está no hay garantías ni es especial esa jurisdicción y tiene una clara tendencia política ideológica.

Recalcó que no está seguro si  aprueban la Reforma Política porque los tiempos soy muy cortos. Hay que evitar el voto obligatorio porque esconde la abstención, agregó.

RISARALDA POLÍTICA

Sobre  Risaralda se refirió a las dos vocaciones:

-Industrial: sufrimos una recesión en el sector industrial, las cifras son negativas en el último trimestre y estaríamos en recesión durante el año. Hay recesión en el sector.

Hay que bajar los impuestos en Colombia, hacer una reforma tributaria, empezando por el IVA y hacer una política de fomento industrial, incentivos al sector ya que seguirá el desmantelamiento.

– Se perdió parte de la capacidad instalada y el contrabando es grave. La economía se viene cayendo.La industria textil, confecciones y zapatería son grave. Hay contrabando por ser el mejor mecanismo para hacer un lavado de activo. El mecanismo está disparado en Colombia y hay que atacarlo a fondo el narcotráfico.

-AGRÍCOLA: El sector agrícola en Colombia está en crisis porque no se han tomado decisiones de Estado, aseguró el político.

Debemos empezar para hacer de Colombia el gran motor del desarrollo nacional, aseguró Nieto Loaiza en el recorrido que hace por Pereira.

Hacen faltas metas conjuntas  con el Estado: vías terciarias, aguas, centros de acopio, escuelas rurales, vivienda, conectividad. “Hay que volver entidades técnicas y no burocratizadas”.

 

Hoy debe  pelearse con el narcotráfico la mano de obra: los recolectores de café en la mano de obra es apreciada por los narcos.

Definió como tres grandes problemas que tiene el  campo:

-No es productivo, no hay asociatividad y apuesta por el valor agregado.

PACTO ILEGÍTIMO

Llamó de pacto ilegítimo el suscrito con las fenecidas Farc cuando ganó el no en el plebiscito.

No hay que dinamitar el pacto, hacerlo, trizas, se debe hacer un conjunto de modificaciones al pacto, recordó.

Por ejemplo: hay que acabar el cogobierno de las Farc. “Hoy cogobiernan  y le piden el visto bueno previo sobre los  decretos que va a expedir para la implementación de los acuerdos. Debe gobernar el gobierno con la Constitución del 91 y con el mandato expresado en las urnas ojalá en primera vuelta en el 2018; debe desmontar los incentivos  perversos al narcotráfico ya que Colombia está bañado en cocA, hacer igual con 9 más incentivos que han generado inundación narcotráfico  y sostener los problemas que tenemos hoy.

De acuerdo con Nieto Loaiza hay más de mil desertores de las farc que  se regresaron “a echar bala y porque hubo unos frentes regionales que no se desmovilizaron por el narcotráfico y la minería legal como fuente de economía ilícita. Hoy buscan mercados internos por medio del narcotráfico a los cuales hay que desmontarle incentivos.

Otro paso , expresó, es evitarle los riesgos a la propiedad privada sobre el criterio arbitrario sobre si la tierra está siendo bien o no adecuada. Hay que proteger la propiedad privada.

DESMONTARLA

Se declaró un convencido de desmontar la JEP: no sólo es una ruptura institucional sino  un tribunal que no da garantías y no asegura la paz.

“Hay que  reestablecer el principio de igualdad frente a la ley que  se rompió para premiar al bandido y esto es inaceptable”.

No hay derecho que se le den más deberes, más derechos que a los bandidos de las farc que al ciudadano  común y corriente y eso es lo que no es aceptable, comentó.

Si seguimos como vamos: mandamos un mensaje antiético, anti pedagógico y generador de nuevas violencias. “No podemos establecer el fin en Colombia que  ser pillo paga”.