21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía incauta tres toneladas de marihuana en un carro cisterna en la vía Chinchiná-La Manuela

3 de noviembre de 2017
3 de noviembre de 2017

Manizales, 03 de noviembre de 2017. Uniformados del grupo de tránsito y transporte que labora en los ejes viales que conducen a Manizales, detectaron al promediar esta semana más de tres toneladas de marihuana en un carro cisterna en la vía Chinchiná-La Manuela.

Mientras que en la ciudad de Manizales, Villamaría  y sus zonas  rurales se festejaba el día de halloween, el cuadrante vial que se encuentra sobre la vía Chinchiná – la Manuela, realizaba su labor de prevención y control.  A eso de las 06:40 de la noche, en medio de la brisa, el grupo de uniformados le señalan con luces al conductor de un tracto camión detener su marcha.

Inicialmente los uniformados verificaron la documentación, idoneidad y  normatividad vigente para movilizar gases licuados del petróleo (GLP). El conductor se prestó junto al acompañante a colaborar en la verificación y registro. Su destino era la  ciudad de Medellín.

Pero a un patrullero le llama la atención, la apariencia de la pintura de la parte trasera del vehículo, en especial cerca de las válvulas. Con la punta de  un destornillador procede a cerciorarse encontrando un desgaste de la lámina cubierto con masilla.  En ese momento acrecentó su sospecha.  “Olfatee cerca de la válvulas y en las intersecciones de la caja,  el olor a marihuana se mezclaba con  gas”  menciona  el uniformado. Para salir de las dudas le solicitan al conductor trasladarse hasta la subestación de policía las Pavas.

Asegurando la zona, los uniformados proceden con herramientas y palancas a extraer tornillos, cada vez que maqueaban la caja detrás de la cisterna, el olor a marihuana era más intenso. Cinco horas después, la duda se convierte en prueba; a la vista inmensos bloques con el estupefaciente.

En presencia de un  delegado del ministerio público, se  leen los derechos de  captura a los hombres por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En la primera parte del interior se visualiza dos pipas de gas adaptadas con mangueras y estas a la vez a las válvulas externas que simulaban la carga G.L.P, cerca de una pipa ubicaron una pulsera artesanal con incrustaciones doradas, lo que sería el rezo o el agüero de la carga. La lámina en estado de oxidación y los tres grandes compartimentos  daba a entender que el tracto camión era utilizado para movilizar estupefacientes. El grupo de uniformados procedieron con transparencia y bajaron un total de 93 bultos  y cuatro  costales, pesando tres toneladas con 130 kilos de marihuana.

Con información de la Policía Nacional