19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plenaria negó 11 impedimentos de la JEP

22 de noviembre de 2017
22 de noviembre de 2017

Bogotá, 22 de noviembre de 2017. La plenaria de la Cámara de Representantes negó 11 de los 24 impedimentos presentados por diversos congresistas este martes al inicio del último debate del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

La sesión inició con un informe de la subcomisión designada para estudiar los impedimentos radicados, que fue presentado por el representante Didier Burgos, quien explicó las diferentes razones expuestas por los legisladores para inhabilitarse en la discusión y votación de la iniciativa.

Burgos precisó que los representantes plantearon impedimentos por tener investigaciones abiertas en diferentes instancias judiciales, por tener familiares en la Corte Suprema o en la Fuerza Pública y por ser víctimas del conflicto armado, entre otros.

Posteriormente, se votó el primer bloque de impedimentos en los que estaban incluidos Tatiana Cabello, Héctor Javier Osorio, Juan Felipe Lemos, Ana Cristina Paz, el cual fue negado.

Sin embargo, los congresistas Lemos, Osorio y Paz, advirtieron que a pesar de haberse negado sus impedimentos, ellos no participarán en la votación del proyecto.

Posteriormente también se negaron los impedimentos de los representantes Hugo Hernán González, Marta Cecilia Curi, Raymundo Elías Méndez, Lina Barrera, Ciro Alejandro Ramírez, Marcos Yohan Díaz y Kelyn Johana González.

Durante la votación de los impedimentos correspondientes a Jorge Camilo Abril, Karen Cure, Eduardo Alfonso Crissien, Crisanto Pizo, Rafael Eduardo Palau y Jaime Enrique Serrano, que hacían parte del tercer bloque, se suspendió la votación y se citó para darle continuidad mañana miércoles 22 de noviembre a las 12 del medio día.

Optimismo frente al articulado

De acuerdo con presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, “logramos evacuar más de ocho impedimentos. Yo  creo que mañana iniciando temprano lograremos evacuar todos los impedimentos y entraremos en lo importante, que es la discusión del articulado”.

Lara reiteró que, “no se va a ‘pupitrear’ absolutamente nada y todo se va a discutir en aras del interés superior del país, con tranquilidad y con suficiente deliberación, porque son temas muy sensibles y esto no puede salir mal”.

Al referirse a las proposiciones sobre el articulado, Lara confirmó que se va a crear una subcomisión para revisar esas propuestas, pero aclaró que con el fallo de la Corte Constitucional “se aclararon muchos temas álgidos sobre los cuales no había claridad cuando se discutió esta ley en el Senado de la República”.

“Yo creo que eso tranquiliza mucho los espíritus. El fallo de la Corte es importante y sin duda mejora un texto sobre el cual nosotros, mi partido, hicimos muchas críticas por los vacíos que existían”, subrayó el Presidente al finalizar la sesión.