29 de marzo de 2024

Otra estrella que se apaga: María Marta Serra Lima

5 de noviembre de 2017
5 de noviembre de 2017
Imagen Cadena 3 Argentina

Jaime Rico Salazar

Otra estrella que se apaga. El viernes en la madrugada falleció en Miami María Marta Serra Lima. En los últimos años venía padeciendo grandes problemas para caminar por el exceso de peso que había complicado su columna vertebral. En septiembre fue sometida a una operación de caderas pero desafortunadamente no tuvo una buena recuperación, se agravo en la madrugada y falleció.

La romántica voz de María Marta Serra Lima alcanzó gran popularidad cantando boleros en el Night Club Afrika del Alvear Palace Hotel de Buenos Aires en donde estuvo haciendo sus presentaciones durante 5 años, hasta 1982.

Nació en esa ciudad el 19 de diciembre de 1944 en una familia de bastantes recursos económicos. Desde pequeña demostró excelentes condiciones vocales y aprendió a tocar guitarra (y cinco idiomas), pero su padre que también cantaba muy bien, se opuso siempre a la idea de que se dedicara a la vida artística. Después de que él murió (1974), empezó su vida como cantante profesional.

En 1976 comenzó sus presentaciones en un sitio muy exclusivo de Buenos Aires: Le Privé y en el verano de 1977 se presentó profesionalmente en el Night Club Sahara de Mar del Plata. Luego pasó al Afrika y posteriormente al Michelangelo en donde estuvo cantando durante 14 años.

Y María Marta volvió a revivir los boleros que enmarcaron esa época hermosa que tuvo el bolero después de 1945. También las canciones de Armando Manzanero, con el que se presentaba frecuentemente y el repertorio de nuevos temas románticos de Mario Clavell.

A pesar de sus muchos kilos de peso, que no la acomplejaron, lograba cautivar inmediatamente la audiencia con la calidez de su voz. Grabó 46 L.P., en el sello de la CBS, uno de ellos con el respaldo del trío Los Panchos que tuvo muy buena acogida. La verdad es que era muy bella su voz y llegaba al público fácilmente… Cuando salió de Argentina, temporalmente vivió en México y luego se estableció definitivamente en la ciudad de Miami en donde se tomó esta fotografía en 1998, que me quedo como un bello recuerdo, con la compañía de Libertad Lamarque y de Maria Marta.

Se le recordará mucho con “Algo contigo”, “Soy lo prohibido”, “A que no”, “Verdad amarga”, “Contigo aprendí”, “Voy a perder la cabeza”, “A mi manera”, y los boleros que grabó con el Trío de Los Panchos, pero su repertorio fue bastante extenso.
Fotografía del archivo personal. Datos biográficos del libro de Cien años de Boleros de Jaime Rico Salazar.