28 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Operación ‘Sin Frontera’ deja 334 capturas y 692 vehículos recuperados en 12 países: Ministro Villegas

20 de noviembre de 2017
20 de noviembre de 2017
Operación ‘Sin Frontera’ deja 334 capturas y 692 vehículos recuperados en 12 países: Ministro Villegas

Bogotá, 21 de noviembre de 2017. La operación ‘Sin Frontera’ que se desarrolló durante seis días permitió la captura de 334 personas dedicadas al robo de vehículos y autopartes en 12 países, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

También reveló que las autoridades recuperaron 692 automotores hurtados en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Igualmente, fueron recuperadas 3.848 autopartes robadas, añadió.

El alto funcionario indicó que el trabajo de inteligencia efectuado durante casi un año “confirmó la existencia de estructuras delictivas en el país dedicadas a robar automotores para luego alterar sus sistemas de identificación”.

Para Villegas, quien estuvo acompañado por la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros; el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, y representantes de policía de los países mencionados, el trabajo de inteligencia entre las 12 naciones evidencia un resultado primordial para continuar con más operaciones transnacionales en las próximas semanas.

En detalle

El ministro Villegas manifestó que en la operación participaron 12 policías de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que acaba de cumplir 10 años.

‘En Colombia se desarticularon 14 estructuras delincuenciales con lazos internacionales por este delito. Asimismo se intervinieron 21 municipios, se recuperaron 91 vehículos, 79 motocicletas y fueron capturadas 67 personas. De igual manera fueron identificados falsificadores y funcionarios de oficinas de tránsito que facilitaban la matrícula de los vehículos robados”, precisó el funcionario.

La investigación hecha por Ameripol estableció que los vehículos robados en Ecuador, Perú y Colombia, especialmente camionetas de gama alta, eran llevados a países limítrofes a través de las fronteras terrestres y marítimas.

En Ecuador fueron capturadas 101 personas y recuperados 141 vehículos. En Perú hubo 17 detenciones y se recuperaron 186 automotores. En Chile se produjeron 53 capturas y se recuperaron 29 vehículos.

Según la Policía Nacional en lo corrido de 2017 el hurto de vehículos se redujo en un 15 por ciento y el robo de motocicletas descendió un 24 por ciento, en comparación con el 2016.

Con información del Ministerio de Defensa