29 de marzo de 2024

Mujeres retornadas del departamento se capacitaron en manicure y peinados

29 de noviembre de 2017
29 de noviembre de 2017

En cumplimiento del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, la Gobernación entregó reconocimientos a las retornadas que ahora podrán iniciar su propio negocio en casa.

Pereira, 30 de noviembre de 2017. Un total de 60 mujeres retornadas del departamento, entre ellas inmigrantes venezolanas, recibieron su reconocimiento por la participación en el proceso de capacitación en conceptos básicos de manicure, pedicure y peinados, realizado en cumplimiento del Programa 12 Familias Risaraldenses Felices, del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora.

“Hoy estamos clausurando este proceso de capacitación que se realizó gracias al liderazgo de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, quien mantiene su compromiso para aportar herramientas para que los retornados del departamento puedan iniciar de nuevo su proyecto de vida en Risaralda”, destacó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

El proceso de capacitación que tuvo una duración de 45 horas, inició en el mes de agosto y en este, las mujeres beneficiadas además de recibir un kit con implementos necesarios para aplicar lo aprendido, recibieron técnicas de limpieza, de decorado de uñas y realización de trenzas en diferentes modelos, al mejor estilo de la alta peluquería.

“Gracias señor Gobernador por tenernos en cuenta para estos programas porque nos ayudan mucho, porque nosotros llegamos maniatados sin un ingreso para salir adelante y esta es una gran oportunidad para tener nuestro propio negocio en casa”, manifestó Adriana Agudelo, retornada de Venezuela.

Este proceso se realiza en el marco del cumplimiento de la Ordenanza 021 de 2009, la cual busca generar acciones que beneficien a la población migrante y retornada y que fue promovida por el hoy Gobernador Sigifredo Salazar Osorio en su época de diputado.

“Muchas gracias por esta capacitación, gracias por danos la oportunidad de aprender algo con lo que nos vamos a poder defender, porque este es un servicio que las mujeres usan mucho y vamos a poder tener nuestro propio negocio en la casa, muchas gracias Gobernador”, finalizó Jennifer Carmona, inmigrante de Venezuela.

Dato de interés

Durante el 2017, en la Oficina de Atención al Migrante, el Retornado y sus Familias de la Gobernación de Risaralda se han atendido 1342 personas, de las cuales 649 son retornadas, 522 extranjeras y se han ofrecido orientaciones a 171.