21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Merheg, ¿se va con Vargas Lleras?

Por Álvaro Rodríguez
26 de noviembre de 2017
Por Álvaro Rodríguez
26 de noviembre de 2017

 

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

-¿Cuándo lo anuncia?

-Se le baja a Martha Lucía Ramírez

-Senador Juan Samy no responde a llamados

-Representante Rivera no confirma

-Concejo se le subleva al gobernador

-Grietas Muñoz –Sigifredo Salazar

-Diputado lo califica de mentiroso

-Le harán Cabildo abierto en Dosquebradas

-Concejal habla de revocarle mandato

-Nos dejó solos: Carlos  Velásquez

“No estamos pintados en la pared”

-Afecta la imagen del alcalde

-Elección en COMFAMILIAR

Denuncian “Extrañas incapacidades”

-La estrategia liberal

-En Pereira, Iván Duque

-La semana de los presupuestos

-El neoliberalismo que destruyó

-El acto de Vivian y Paola Nieto

-Día de la No Violencia

-Reunión secreta en el Matecaña

-Las excusas mentirosas de campaña

-Le cambian programación a emisora

-El nuevo bloque da tumbos

-Florecen fracturas internas

-El “coco” sale a asustar

-¿Que pasó con las armas?

-La ASI se monta en La Virginia

-El chiste mal contado de Chica

Mesa que más aplauda

-Recursos para los bomberos

-Ángel no le responde a Carlos Alfredo

-Calentura de tres diputados

-Hay fatiga electoral: Gonzalo Arango

-El femenicidio es repudiable: David Giraldo

-Sólo asesoro al gobernador: Jurídica

-¿Paola Nieto va con Motoa al senado?

-La coordinación en Caldas de Hugo Armando

-Octavio firma con Mario Castaño al senado

-Análisis: ¡El PC de agache en Risaralda! 

Mientras el partido conservador presenta con buen tino el informe de gestión  repartido por subregiones en Risaralda, por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, su jefe natural, el senador Juan Samy Merheg, busca nido político.

En Bogotá, dan por descontado que “aterrice” en la precandidatura de Germán Vargas Lleras. Ese sería su nueva ancla electoral. Igual, que un grupo de notables de su partido.

ALINDERAMIENTO

Esto sucede, mientras el ex presidente Andrés Pastrana, se acerca mucho más al CD, en una alianza anticipada y firmada. No descarte la famosa lista trenza o alterna para el Congreso.

Igual, dos notables de ese partido, el ex Procurador Ordóñez Alejandro y la ex ministra, Martha Lucía Ramírez, en plan de presidenciables, tienen más fuselaje instalado en el Centro Democrático que en el azul intenso del Conservatismo.

Habrá fractura interna y se espera un conservatismo “en átomos volando”.

No son pocas las reuniones conservadoras que se han deslizado en distintos escenarios en la gélida capital de este país.

EXPLICACIONES

Dos opciones: Centro Democrático, donde los espacios para Merheg Juan Samy son reducidos y Vargas Lleras. A éste último no le disgustaría poder contar con ese amarre electoral.

Sabemos que Merheg saldrá a desmentir, a negar. Esperemos el tiempo que en breve anunciará el vuelo. La fuente es top, bogotana, y de alta credibilidad.

La pregunta es: ¿en qué tiempo llegará? Los tiempos tienen fecha de vencimiento.

QUE RESPONDA

Y, ¿por qué esa candidatura? Marca bien y le llegarán senadores y representantes de diverso calado. De espeso fuselaje. Pero hay otras razones de fondo….

Por más que buscamos preguntarle al senador Merheg – hoy pescando duro en Caldas y Quindío, en la subienda electoral- no fue factible conocer una respuesta.

Buscamos contacto con diversos actores cercanos al congresista y de paso por Pereira, no fue posible, conocer lo que piensa sobre este “aterrizaje” político que coge vuelo en Bogotá.

CON LOS DOS

Mientras ello ocurre, el Representante de ese partido, el conservador, Juan Carlos Rivera, advirtió que él está con los dos: Ordóñez y Marta Lucía.  Por ésta última  votó en la pasada refriega, Merheg. Hoy no está con ella.

Es claro que donde esté Merheg, va a estar su fórmula, Rivera.

APOYOS

Hubo reunión de la llamada vieja guardia conservadora en Risaralda para conversar con Merheg – Rivera y apoyarlo.

No se conoce detalles mayores del encuentro en el Gran Hotel de Pereira.

DURO CON EL GOBERNADOR

Mientras ello ocurre, no son nuevas las peleas que tiene el mandatario con el Concejo de Dosquebradas (excepción de Jorge Mario García )

Duro le han dado en las sesiones últimas. Lo acusan de abandonar esa población y sus habitantes, donde estuvo de concejal y reside.

DISTANCIAMIENTOS

La trifulca está montada desde esa Corporación. Hasta el punto que le ha creado fuertes distancias con el alcalde Fernando Muñoz y el mandatario de su propio partido. Muñoz, está caído. Le cobran en cuanta comunidad va.

El concejo en pleno, en su gran mayoría respalda al alcalde y contrataca al gobernador. Sólo un concejal, Jorge Mario García, lo defiende.

MENTIROSO

Hasta de gobernante mentiroso lo trató ante la Asamblea, el diputado de CR, Alexander García. No me cansaré de repetirlo, añadió.

EL MECHO PRENDIDO

El que prendió el reverbero fue el concejal Duván Grajales, quien pidió hacer un fuerte debate al gobierno y la Secretaría de infraestructura por el abandono que tiene en las vías terciarias la gobernación a Dosquebradas.
Fue el primero en hablar de enviarle un mensaje y hacer otro cabildo  porque no da soluciones a las problemáticas planteadas.

NO VOLVERÍA A VOTAR POR SIGIFREDO

En el Concejo de Dosquebradas, fue dura la andanada contra el mandatario conservador risaraldense: Así volviera a aspirar a la gobernación, 20 veces, 20 veces votaría contra él, indicó un expresivo concejal Rave Rojo. Con el alcalde no hay  articulación de voluntades.

Si hay que revocarle el mandato le firmo ya, añadió. Se mostró partidario de hacerle el cabildo abierto como lo propuso D uván.

Otros que se fueron en contra del actitud del gobernante fueron los concejales Marco Aurelio y James Castaño.

En el recinto estaba el secretario de infraestructura, Saúl Villabona. Igual, una ingeniera de Obras Públicas del Risaralda, sin poder alguno de decisión y mucho menos de modular sobre la avalancha de críticas.

ACUÉRDESE DE DOSQUEBRADAS

Otro que lo vapuleó fue el concejal de la U, Carlos Alberto Velásquez:

“Ud vino de Pueblo Rico y Dosquebradas lo acogió. Sentado en una curul de esas pidió que el gobierno se acordara de Dosquebradas y hoy que está en ese despacho, nos deja solos, no se acuerda de nosotros”

 

ROBERT SÁNCHEZ

Duro fueron de igual forma los concejales del partido conservador, Robert Sánchez, quien asume esta semana la presidencia y Rave Rojo Miguel Ángel. Expresamos nuestra inconformidad y nosotros no estamos pintados en la pared. Dosquebradas merece especial atención, reclamaron.

NADA DE OFICIALIDAD

Aquí no hay oficialidad de nada, manifestó el liberal John Jairo Llanos. Viene aquí siempre con su comité de aplausos  y nos debe muchas pavimentaciones. Se mostró partidario  de enviarle un oficio y dar un debate entorno a esas relaciones Concejo- Gobierno seccional.

NO SE PONEN DE ACUERDO

A eso coro de críticas, se sumaron Luis Eduardo Giraldo, quien exclamó que esa actitud nociva del gobernador contra Dosquebradas, está afectando de manera grave la imagen del alcalde Muñoz.

Incluso al de Pereira, que le piden cosas que no puede hacer como tapar los huecos de las calles de Dosquebradas.

Partidario de oficiar el lamentable estado de lo que acontece, se mostró el concejal del MIRA, Germán Eduardo Londoño.

 

GUERRA SUCIA

Se está ensuciando la campaña para la Cámara en el Centro Democrático y es una lástima. Guerra sucia contra el médico Lucas y contra el ex concejal y aspirante a la Cámara, Iván Naranjo.

Está saliendo a “flote lo peor de la condición humana”. Y eso que es dentro del partido CD. Mal ejemplo lo que se vive. Fuego amigo. Naranjo va arriba, está encaramado y ahora la emprenden contra él.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

El martes de esta semana se procederá elegir al presidente del consejo directivo de COMFAMILIAR.

La presidencia la corresponde a los trabajadores.

EXTRAÑAS INCAPACIDADES

Se enfermaron y no presentan excusas médicas, la Secretaria de Salud de Pereira y la titular de desarrollo Rural, como lo pidieron en plenaria del Concejo de Pereira, varios concejales. Salud tiene la no despreciable suma de $140 mil millones. Grave, el asunto. Claro que el Concejo ni se mosquea.

DELICADA

En cambio, llegó cojeando pero llegó: la Secretaria de Educación del Risaralda, a la sesión de la Educación.

El tema de la construcción de colegios en Risaralda por parte del Ministerio de Educación, la tiene mucho más enferma.

Se le abona su valor de dar la cara.

ESTRATEGIA QUE SE REPITE

El liberalismo de Risaralda, iniciará una fuerte estrategia de repetir apoyos al senador del abogado Carlos Humberto Isaza.

Piensan hacer una rueda de prensa para cada anuncio. ¿No será un error?

Cuentan que iniciarán desde esa carpa electoral con el ya casi elegido presidente del Concejo de Pereira, Maicol Lopera. Lo eligen y posesión de inmediato.

SEMANA POLÍTICA

Entrega de firmas, cierres de listas a la Cámara, elecciones de mesas directivas de Concejos y la Asamblea del Risaralda, se esperan con fervor.

CLAUDIA E IVAN

Llega este sábado a Pereira, Iván Duque. El senador, precandidato, que asciende en las encuestas. Habrá tenidas política en el Rancherito Antioqueño, este sábado 25 al mediodía.

Llega el 8 de diciembre a Pereira, Claudia López, Alianza Verde y de la Coalición Colombia.

PRESUPUESTOS

Será también la semana de aprobar presupuestos en las distintas Corporaciones.

En Risaralda un presupuesto superior a los $422  mil millones y en Pereira, 703 mil millones. En la capital, ponentes César Augusto Gómez  Betancurth y Pablo Giordanelli.

DIA DE LA NO VIOLENCIA

Preparan con esmero, el Día de la No Violencia contra la mujer, las diputadas Paola Nieto (CR) y la liberal Vivian López.

Será esta semana en la Asamblea: el 28 de noviembre a las 8 de la mañana. Habrá lleno a reventar. Rompa el silencio, denuncie!!, invita la diputada liberal Vivian López.

CAUSAS

Conasideró como causas que llevan al Femenicidio:  el machismo, el alcohol, , no le dan dinero para sus vicios, , la expresión dura “ de si no es mía no es de nadie”,  el hombre cree que la mujer es de su propiedad, , drogas, , celos.

Será en el recinto de la Asamblea del Risaralda en Pereira.

DESARROLLO RURAL

El presupuesto aforado para la Secretaría de Desarrollo Rural en Pereira, será aforado en $12.280 millones. Huele maluco por lo que conozco, advirtió el concejal del POLO. Croswhaite al referirse a ese despacho.

NEOLIBERALISMO

Volvió a recodar al ex presidente César Gaviria por su neoliberalismo ante el Concejo, el ingeniero Carlos Alfredo Croswhaite.

Arrasó, acabó, destruyó fueron parte de los epítetos lanzados en un reciente debate.

Eso ocurrió  a lo largo de estos 27 años pasados.

ASAMBLEA

Al paso que va, aspirarían a la Asamblea, los concejales de la U, Julián Andrés Ospina y Mauricio Noreña. Parece que Reinaldo Steven Cárdenas, el conservador, también.

A PUERTA CERRADA

Qué político se reunió a puerta en una  oficina del Aeropuerto Matecaña con el ex alcalde de la U, Israel Londoño y el diputado Fernán Caicedo?

Lógico que no estaban hablando de la Selección Colombia y de los precios del petróleo…

TREMENDA EXCUSA

Como la política no cambia pero las excusas se reinventar, funciona ésta en esta campaña política: “Mis amigos me invitaron”.

Todo para justificar el travetismo que hay…Claro que va a estar de moda la famosa “conejiada” política donde se paga por ver….

PUNTOS CLAROS

El diputado de la U, John Jairo Arias, anuncia documento político para el 12 de diciembre. Él – por el momento- está fijo con Diego Ramos y Roberto Buelvas. Claro que escucha ofertas… y se las han hecho!

DE CAPA CAÍDA

Hay una emisora en Pereira que la siguen enterrando. Ahora le anuncian programación de música popular a la lata. Salió muy mal librada del ECAR.

FRASE

Una frase de la que brota del cacumen del diputado rojo, Mario Marín y que no la ha dicho nadie:

“El país más rico hoy es el que tiene agua”.

DANDO TUMBOS

Si no hay correcciones al interior del nuevo bloque de la Asamblea en Risaralda, rápido los vamos a volver a ver, fracturados.

Hay riñas internas y peleas de callejón insostenibles. John Jairo, con su humor poco fino, señala que bloques no existen…(Se le olvidó suma

LA MUESTRA

Es que hay proyectos de ordenanza que si no se concilian pueden terminar enterrados: reacción de la RAP Pacífico y la estampilla pro UTP, ya ley de la República.  Lo grave es que son diputados del bloque mayor o G-10.

COCO

A LA Coalición Colombia ya no la llaman la NI- Ni sino COCO, juntando las dos primeras letras de Coalición y Colombia.

Será que este acuerdo entre el Fajardismo, Verdes y el POLO, se convirtiera en el “coco” real de los partidos en pleno apogeo electoral? Ese coco puede asustar!!

MANEJO

Qué manejo están dando las autoridades del Risaralda por la “emboscada” a las autoridades y  el robo de numerosas armas que no aparecen aún, en la pasada Minga Indígena?

Faltan por devolver: 7 pistolas, un fusil y 4 granadas….

EN LA VIRGINIA

Duver Morales, ASI, elegido presidente del Concejo de La Virginia. Primer vice, Francisco Rivera del conservatismo y segundo, Rubén Darío zapata, del partido de la U.

UN CHISTE MAL CONTADO

Cuentan que el organizador del concurrido acto al aspirante a la Cámara, Diego Ramos y de Roberto Buelvas al senado, ambos de Cambio Radical, fue el diputado del partido conservador, Julián Chica. Se hizo tomar la foto. Pero él insiste, que no fue el organizador sino su equipo. ¿El equipo quien lo comanda, diputado?

Como quien dice que ya no está con el apsirante el senador Sanabria. ¡No le cumplieron!

REACCIONES DIVERSAS

Entre los concejales de Pereira, reacciones diversas por el proyecto de ley que aumenta la edad para quienes deseen consumir licor en Colombia.

Carlos Hernán Muñoz (CR) no es partidario.

El médico de la U, Mauricio Noreña, si soy partidario  porque “protege al joven”. Pidió sanciones  para quienes  expendan y ayuden al consumo ilegal.

Edward James Murillo, CR: es relativo. El liberal Carlos Torres no está de acuerdo  y Atilano Córdoba, tampoco es partidiario.

NO ES LA SOLUCIÓN

Para el orientador del Movimiento INSPIRA, el concejal, Julián Andrés Ospina,  recalcó que subir la edad no es la solución para la problemática que se registra. Pero indicó que es partidario que se venda licor a mayor de 21 años de edad.

Sería partidario pero se debe regular  para que sea norma efectiva. A los 18 que se deje. Debe existir control efectivo, aseguró.

 

QUE REGULEN

Para el ingeniero del POLO, Carlos Alfredo Croswhaite, es bueno que la regulan y suban la edad. Ayuda a la disminución de la venta de licor  y no es lo mismo la responsabilidad.

LISTOS

$2.200 millones para compra de cuerpos de bomberos para Pereira.

Dos: la construcción de sede bomberíl para Puerto Caldas  ($800 millones). He estado presionando para que esta obra se haga”, explicó Pablo Giordanelli de Opción Ciudadana.El Concejo avanza en esas iniciativas, que bien la merecen.

No votó el proyecto el concejal Croswhaite. Igual hizo reparos Pablo Giordenelli.

Carlos Alfredo se lamentó que no tuvieran un sustento legal esas iniciativas y muy poca información.

NADA DE NADA

Crowshaite cuestionó que desde la oficina del Megacable que ya casi se adjudica y cuenta días,  lamenta que no le hayan entregado  los estudios pertinentes y la evaluación final del proyecto. Lleva un mes en esas y nada. Doctor Juan Guillermo Ángel, cuándo entrega los papeles?

DIRECTORIO DEPARTAMENTAL

El viernes venidero habrá reunión del directorio departamental conservador. Tema mayor: listas a la Cámara.

Será que se pronuncian sobre otros temas. Candidatos presidenciales, renuncia Secretario de Gobierno, peleas en Dosquebradas al por mayor con un conservatismo roto….?

CALENTURA

Cuentan que hubo un conato de incendio político, una calentura con el mayoritario bloque de la Asamblea: Mario Marín , Geovanny Londoño y Fernán Caicedo, los protagonistas. Todo por un proyecto…

Otro enfrentamiento tuvo lugar con la Estampilla  UTP que es ley y ayudaron sacar adelante el entonces senador Carlos Enrique Soto y el conservador Juan Samy Merheg. JJ Arias, votó en contra.

VÁLIDO

Ahora se quieren romper las vestiduras porque el gobernador Sigifredo Salazar, leyó una declaración pública y se dijo que no se admitían preguntas sobre el documento. Válido ese recurso.

MAL CALIFICADO

Entre las entidades ineficientes en este país del Sagrado Corazón,  la tercera en ese peligroso esquema del informe de la Contraloría generación de la Nación, está el Ministerio del Medio Ambiente.

Lo resaltamos, porque el viceministro es el ex gobernador del Risaralda, Carlos Botero. ¿Qué dirá ahora?

LA LISTA EN LA MIRA

El MIRA, El movimiento de Renovación Absoluta, tiene su lista integrada para la Cámara pero no descarta coaliciones al por mayor. Tres mujeres Irma VBalencia, Diana Ramíre y Amanda Galeano al lado del joven piloso Carlos Andrés Segura, un administrador público, ex coordinador de juventudes y dirigente barrial, la integran.

Cree que para evitar la corrupción se debe aplicar ética en las Corporaciones.

FATIGA ELECTORAL

Han ayudado a la fatiga electoral, el dinero que se mueve en las campañas, expresó el compromisario de Coalición Colombia, Gonzalo Arango.

El ingeniero consideró que otro mal del país fueron la globalización y la apertura incesante.

PISANDO DURO

Sin arrugarse, pisando duro, asumiendo un papel menos tímido que en el pasado mostrado por Juan Carlos Ríos, se mostró el joven abogado de 32 años, David Gi9raldo Rosero, aspirante a la Cámara por Cambio Radical.

Estuvo en Israel y tiene una envidiable hoja de vida. Certero y estudioso, riguroso en sus análisis. Integran la lista al lado del poderoso Diego Ramos, el odontólogo William Córdoba y Martín Ramírez. Crece la espuma. Faltan los precandidatos del ex alcalde y hoy aspirante al senado, Juan Manuel Arango Vélez.

COCO

Coalición Colombia, tiene ya 4 aspirantes a la Cámara: Adriana González, abogada; el académico, Francisco Mejía Lema;  el jubilado Simón Palacios y el ingeniero Hernán Roberto Meneses. Pesa esa lista para apurar voto de opinión.

DIA DE LA NO VIOLENCIA

Contra las Mujeres sigue predominando  exclusión, discriminación, expresó el ingeniero Gonzalo Arango, del POLO.

El femenicidio es repudiable, observó el aspirante a la Cámara por CR, David Giraldo Rosero. Hicimos la ley antidiscriminación desde el MIRA y hay que aplicarla, señaló Carlos Andrés Segura.

EN LA RAYA

Un hecho curioso que permitió fijar límites, le ocurrió en un debate ante la Asamblea a la Secretaria Jurídica, que a “veces la revisten de poderes ultras”.

Le pidieron que aconsejara a los diputados ´como votar determinada iniciativa”. No sólo se enfureció sino que respondió duro: sólo asesoro al Gobernador  y no les puedo decir como votan porque sería anti ético, sostuvo la abogada.

CON MOTOA

Será que Paola Nieto (será Carlos Cano) está lista para la foto apoyando al senador del valle y de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa?. Nos aseguran que sí. ¿Cuándo habrá pronunciamiento oficial?

EN CALDAS

Una buena y rendidora  tarea realiza como coordinador de la campaña en caldas, el diputado risaraldense, Hugo Armando Arango. Ha sido pieza en la estructura clave que abrió puertas y ventanas en caldas pro votación de Merheg al senado. Activo se le ha visto por Manizales al abogado Arango.

¿SERÁ VERDAD?

Que el conservador Víctor Manuel Tamayo está cerca del caldense, Hernán Penagos, hoy militante del partido de la U y aspirante al senado? Que esta semana podría anunciar respaldo de manera oficial a la Cámara liberal de Diego Patiño?

-Que el ex congresista Octavio Carmona, retornó a la aspiración al senado liberal  del exitoso Mario Castaño, de Caldas?

-Que Vivian López podría estar cerca de JC Reinales, a la Cámara?

¡Un PC de agache!

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Nada más extraño que este Partido Conservador del Risaralda en el poder. Con el poder.

En Pereira, salpican el ambiente con los dineros perdidos – y que hoy devuelven a las carreras- de los Adultos mayores. En Dosquebradas, no hay peor desastre que el  “aire de guerra” que se ventila al interior del Concejo de Dosquebradas que embadurna al mandatario seccional, Sigifredo Salazar. Que salpica al propio mandatario con el alcalde FM en esa incertidumbre que  se iza por la ventaja a la Cámara que impone con su frenético ritmo, Diego Ramos (CR) y que antes pertenecía a la capilla azul. Extraño, por lo más, que otros diputados de esa localidad – la segunda en importancia – tengan una oferta diversa al mandatario. El tambor retumba.

Otro aspecto es una mayoría montada a las carreras en la Asamblea y que da tumbos hoy por aparentar revanchismos internos. Por dentro, están que se vuelven a partir sino existe  redireccionamiento de ese naufragio nuevo que se ve llegar.

Nada más escandaloso el mal manejo a la crisis que irrumpió entre dudas jurídicas por la salida intempestiva  del Secretario de Gobierno del Risaralda. Fue otra minga ciudadana montada entre los despachos oficiales. Acertó, eso si el mandatario, en aceptar la renuncia servida.

Pero a todas éstas, preguntamos: ¿..y dónde está el partido conservador?

No aparece, poco apetecible, de paso por Pereira su jefatura no reacciona. Va de agache. Es un fantasma que se tiñe de azul pero que no asusta. Su presidente en Pereira y Risaralda, no genera volumen sino que entran y salen sin dejar huella. Confusas sus directivas.

El gobernador, de su partido, busca “inspirar confianza”.  Para ello, sus rendiciones de cuentas con  contertulios abordo, no encuentran el eco real para valorar su esfuerzo frente al timonel. Extraño partido conservador éste. Silencio y más silencio en medio de las diferencias internas de sus propios colectivos que sirven para que cada quien tenga su propia partitura.

Es difícil que encuentre esa “confianza” si desde adentro de la sala, le ensucian los muebles y dejan la cocina convertida en establo.

Repito: hace esfuerzos muchos el mandatario Salazar Osorio. El diagnóstico es relevante en los logros que transmite y las gestiones emprendidas pero poco ayuda un partido conservador que requiere con urgencia un tratamiento. El entorno no ayuda: empequeñece. ¡Va de agache!  [email protected]