23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los “pantanos” de la  U en Risaralda

Por Álvaro Rodríguez Hernández
22 de noviembre de 2017
Por Álvaro Rodríguez Hernández
22 de noviembre de 2017
Soto Carlos Enrique y sus seguidores, con un tendido también de concejales y diputados, firmó senado con el hoy representante paisa, Juan Felipe Lemos Uribe.

Crece el travetismo político en la región
-Pierde la memoria ganadora
-Fracturas al por mayor en ese partido
La política en cifras

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

La memoria  ganadora de la U en Risaralda, no se mueve. El péndulo está estático. La aguja está quieta. Los robustos tiempos del pasado con alforjas llenas, hoy hacen esfuerzos para que no queden desocupadas en las urnas.

Tres diputados, 5 concejales en Pereira ( 35 más en Risaralda) un Representante y quemó naves desde su curul, el ex senador Carlos Enrique Soto

TRANSFUGUISMO POLÍTICO

Soto Hoy puja con su hija Andrea para repetir añejas faenas en la Cámara.

El transfuguismo – como vendrán otros partidos en este travetismo político – se come vivo al hoy partido de gobierno a nivel nacional. En otros tiempos, bien se pudo hablar de una ordinaria  y mal confeccionada colcha de retazos, donde muchos sastres la hicieron a su medida.

Muchos de sus seguidores se han movido para el liberalismo y para el conservatismo, dueños de la marmaja. De la generosa y abundante burocracia.

Sin alcaldía y sin gobernación y sin el alud de la contratación del pasado, puja por quedarse con una Cámara como mínimo (eso tiene hoy) mientras que para el senado juega en cuerpo ajeno, una vez su líder máximo, el ex senador Carlos Enrique Soto, quedarse al margen. Hoy puja con su hija Andrea para repetir añejas faenas en la Cámara. Hay un mano a mano por saber quién saca a quién y los pasos se miden. El pulso sigue.

LA RUANA ELECTORAL

La U no tiene el rostro de la abundancia en Risaralda. Posee una red de concejales que se ha movido en diferentes direcciones.

Burgos no se quiere dejar sacar a sombrerazos. Ha colocado una vara alta para que no le toquen la corona.

Para empezar digamos, que hay dos fracturas importantes y que de los 4 costados de la ruana electoral, dos están extendidos casi que para romperse: El ex director Soto lo tiene de un lado y el otro del actual Representante, Didier Burgos, quienes partieron cobija y hoy es el presidente del directorio departamental. Burgos no se quiere dejar sacar a sombrerazos. Ha colocado una vara alta para que no le toquen la corona. Roy Barrera, senador, es una ala protectora.

Soto Carlos Enrique y sus seguidores, con un tendido también de concejales y diputados, firmó senado con el hoy representante paisa, Juan Felipe Lemos Uribe.

La puja también está por verse: quien le coloca más votos a quien para el senado.

El viejo partido de la U que era sólido, estructurado, que no veía moverse una hoja sin el consentimiento del ex senador Carlos Enrique, ve que hoy tiene numerosas fugas. Parece un directorio lleno de goteras para acercarlo al aguacero electoral encima por estos días.

EN CIFRAS

El otrora poderoso partido Social de la Unidad Nacional, tiene dos directorios en Risaralda.

Cuenta en Colombia con 21 senadores y 37 escaños en la Cámara.

Carlos Enrique tuvo 45.852 sufragios para el último senado donde pasó dejando ruidos de dolor. Burgos Didier, totalizó 20.710, sufragios y fue el “conductor elegido”.

Parecía una bolsa electoral indestronable en la jornada bursátil. Más de dos millones 200 mil votos por separado para el Senado y Cámara.

Martha Helena Bedoya, Luis Enrique Saldarriaga, hicieron sombra en la Cámara.

En Risaralda, fue la tercera  fuerza política para el Senado con 45.726 votos. Superado por el CD y  por menos de 300 votos por el conservatismo. Para la Cámara la jugada fue así: Segundos con 51.171 votos. Esta vez, el conservatismo, lo superó  por más de 3 mil votos. Tercero el liberalismo y 4 el sorprendente Centro Democrático que estuvo a punto de hacer un daño político para restar un escaño en la Cámara.

EL MAPA

La ruta electoral de la U, tiene el siguiente recorrido que semeja un mapa con demasiados límites. Puede ser un labrinto:

-El Representante y presidente de la U, Didier Burgos, con el vallecaucano – cachaco, Roy Barreras al senado.

-Su vicepresidente, Julián Andrés Ospina, actual concejal: con Roy al senado y con Burgos a la Cámara. De sobremesa acaba de crear su propio movimiento: Inspira. Otros ya lo llaman con desidia y de reojo y con pesada sorna como Expira

-El ex senador Soto acaba de escoger a su hija Andrea para la Cámara. Trajo al paisa Juan Felipe Lemos Uribe, para el senado.

-El ex alcalde Israel Alberto Londoño, para Cámara, está con el liberal, Diego Patiño, actual Representante. Con el caldense Hernán Penagos, para el Senado.

-Para no quedarse atrás, el otro ex alcalde – el más reciente – con Andrea Soto  y con el senado de Lemos Uribe.

-El diputado Juan Carlos Valencia, juega  con Andrea a la Cámara y  el senado de Lemos Uribe

-John Jairo Arias, uno de los más votados a la Asamblea,  está con Diego Ramos a la Cámara y al senado con Roberto Buelvas. Con una particularidad bien especial: estos son de Cambio Radical. Por ahora.

-El diputado Fernán Caicedo Cuero dice estar con Andrea al Senado  pese a otros ruidos y con el senado de Hernán Penagos. Férnan es pupilo del ex Israel Alberto Londoño, hoy en la plácida burocracia capitalina. Maneja la política desde Bogotá.

-El médico y concejal , Mauricio Noreña, va  con Andrea y con Lemos Uribe

-El concejal Samir Palacio con Andrea y al senado con Lemos. Hay otros ruidos.

-El concejal de la U, Carlos Mario Gil, votará la Cámara conservadora de su jefe natural, José Albeiro Quintero. Lo hará para el senado por el conservador Juan Samy Merheg. Le dieron la Secretaría de Planeación en Risaralda.

-Norbey  Quiceno, está en el marcador con Andrea Soto para la Cámara y con Lemos Uribe para el senado.

-El ex diputado Rosero de la U, va con Andrea Soto para la Cámara y el conservador Juan Samy Merheg para el senado. Se tiñó de azul como José Albeiro Quintero, flamante Representante a la Cámara aliado del conservatismo.

Hoy, esa es la política en la U. Mañana, puede ser desde cualquier directorio…..