17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La versión de Petro no cuadra

14 de noviembre de 2017
14 de noviembre de 2017

confidenciales

Confidenciales/Semana

Gustavo Petro hizo ronda de medios la semana pasada para afirmar que había tenido lugar una reunión secreta entre el fiscal y Germán Vargas. En esta, según el exalcalde, el candidato presidencial le habría ordenado a Néstor Humberto Martínez meterlo a la cárcel para sacar del ring a su principal rival. Lo paradójico es que los observadores políticos coinciden en que Vargas es el mayor beneficiado de que Petro sea candidato. Muchos votantes ven en su imagen de hombre de derecha y de mano dura la forma de evitar la llegada del ‘castrochavismo’ al poder.

Sorpresa uribista

Sorprendió el expresidente Álvaro Uribe al elogiar a Germán Vargas en una entrevista en el Canal Capital. Lo calificó de “poderoso”, “inteligente” e hizo alusión a que con su gente podría salvar al país. Esa generosidad, sin embargo, no apuntaba a una alianza en primera vuelta que favoreciera a Vargas, sino en segunda cuando la derecha se unirá para enfrentar a la izquierda. También tenía el propósito de consolidar la alianza que tienen en el Congreso sus respectivos partidos para neutralizar a la JEP. Lo que no cambia es que Uribe irá a la primera vuelta con uno de sus cinco precandidatos, quien se enfrentará a Germán Vargas. El que gane tendrá el apoyo de los dos partidos en segunda vuelta.

Rafael Nieto no deja que haya arreglo

En el Centro Democrático hay desesperación porque no llegan a la unanimidad en torno a un mecanismo para escoger el candidato. Cada vez que 4 de los 5 precandidatos aprueban el sistema de encuestas, Rafael Nieto se opone. Él quiere una convención o un procedimiento por medio del cual tengan más peso los militantes registrados del partido que el grueso público. Esta cifra de creyentes se acerca a las 300.000 personas que votan distinto a la ciudadanía en general. Nieto considera que en ese grupo él está mejor parado que en la encuesta abierta.

Vargas Lleras o el Centro Democrático

Una de las especulaciones políticas que circulan es la posibilidad de que a segunda vuelta lleguen el candidato del Centro Democrático y Germán Vargas. Eso, en opinión de los encuestadores, es matemáticamente imposible en la actualidad. Con Fajardo subiendo en las encuestas y el número desbordado de candidatos, en la segunda vuelta hay un cupo para la derecha, pero no dos. Va a ser Vargas Lleras o el del Centro Democrático. No se ve cómo esa tendencia pueda cambiar de ahora a las elecciones.

Esa platica se perdió

Como se sabe, el exviceministro Gabriel García Morales recibió un soborno de 6,5 millones de dólares por influir en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II a Odebrecht por 2 billones de pesos. Pero no se sabía que de esa plata García perdió ya casi la mitad. Les pagó a los hermanos Ghisays por mover ese dinero en bancos una comisión de 750.000 dólares. Luego invirtió en la Bolsa de Valores de Nueva York y perdió un millón de dólares. Por último, según la Fiscalía se le fueron 1,3 millones de dólares en “gastos varios”. Las personas que lo ayudaron a canalizar e invertir la plata también están en la cárcel.

Uribe propone aumento

El expresidente Álvaro Uribe propuso esta semana un aumento sustancial en los sueldos de los trabajadores y una rebaja en los impuestos de las empresas, lo cual tiene feliz a las dos partes. Esta propuesta contrasta con la que les formuló a los colombianos en el referendo de 2003 cuando la situación económica era mejor que la actual: congelar los salarios y las pensiones de los servidores públicos. Ese era un planteamiento responsable, pero enormemente impopular. Fue uno de los puntos que no pasaron el umbral en ese referendo.

El saludo de Uribe a Samper

En la misa de despedida en honor a Fabio Echeverri, que tuvo lugar en la Capilla del Sagrario de la Catedral, hubo encuentros políticos inesperados. El primer expresidente que llegó fue Álvaro Uribe y posteriormente entró Ernesto Samper. Como ambos por su rango tenían que estar en primera fila, quedaron ubicados en lados opuestos del pasillo. Cuando el sacerdote dijo “la paz sea contigo” y llegó el momento del saludo, Uribe atravesó la iglesia y se dirigió a donde estaba Samper con su esposa, Jacquin, a quienes saludó de forma muy calurosa. Esto llamó la atención de los asistentes, quienes se preguntaron “¿Qué habría pasado si el presidente Santos hubiera asistido a esta misa?”.

Rebelión liberal

Un grupo de dirigentes liberales se rebeló contra la dirección del expresidente César Gaviria y el manejo que le dio al congreso de ese partido. El Consejo de Estado había declarado sin efecto los estatutos promovidos por el expresidente. Un funcionario de la dirección liberal instauró una tutela y la Corte Constitucional le dio la razón a Gaviria. La sentencia no ha sido expedida y el grupo de rebeldes, que incluye a candidatos y personajes como Alfonso Gómez Méndez, Viviane Morales, Sofía Gaviria, Cecilia López, Juan Manuel López, Jaime Pulido y otros, le ha pedido a la corte que la publique.

En Secreto/El Tiempo

Papamóviles colombianos irán a Panamá y Perú

Los tres papamóviles que se utilizaron durante la reciente visita del Papa a Colombia están siendo adaptados en Colmotores para enviarlos a Perú y Panamá, donde se alistan para recibir a Francisco a comienzos del próximo año. Debido al golpe que el pontífice se dio contra uno de esos vehículos, en una de sus cejas, durante su visita a Colombia, el Vaticano solicitó que se cambie el vidrio del vehículo, que ahora ya no será una estructura recta sino cóncava.

Diálogos en Cuba

Jaime Caycedo, el secretario general del Partido Comunista en Colombia, estuvo esta semana en La Habana hablando con Timochenko, el candidato presidencial de Farc. Dialogaron sobre la necesidad de lograr una convergencia entre los sectores de izquierda del país y evaluaron la posibilidad de que los comunistas apoyen la aspiración de Timoleón.

Carlos Francisco, un médico maestro

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO y quien dirige algunos programas en Citytv, entró a formar parte del grupo selecto de maestros de la Fundación de Periodismo Gabriel García Márquez. El director, Jaime Abello, hizo público ese reconocimiento y dijo que Carlos Francisco es uno de los mejores médicos del continente con capacidad de comunicar. “Es único en su género”, dijo Abello, luego de celebrar con la viuda de Gabo, Mercedes Barcha, este hecho.

Un sueño que se hará realidad

Uno de los más grandes sueños de los antioqueños: un puerto sobre el Caribe, comienza a hacerse realidad este miércoles. Ese día se va a firmar el memorando de acuerdo para la construcción de Puerto Antioquia, en Urabá, entre la Gobernación del departamento, CMA TH (naviera francesa) y Augura, esta última con el 40 por ciento. La idea es que el puerto, que tendrá una inversión del orden de los 600 millones de dólares, comience a construirse en el 2018 y que pueda movilizar 6 millones de toneladas por año.

Visita de alto nivel llega a Colombia

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, visitará a Colombia por segunda vez este año. Esta semana llegará al país para revisar cómo avanza la implementación de los acuerdos de paz. Se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Óscar Naranjo y con altos representantes de entidades oficiales del país.

Otra adquisición de EPM en Antioquia

EPM acaba de comprar la empresa E.P. Río, que se encarga de la prestación de los servicios públicos en el área de Rionegro, Antioquia, a 28.000 usuarios. Con esto logra unir los sistemas de acueducto de los valles de San Nicolás y de Aburrá. Por ahora, EPM dispuso una inversión de cerca de 550.000 millones de pesos para mejorar el sistema que adquirió.

Y de un momento a otro pudieron hablar español

Cerca de $ 110 millones gastó la Fiscalía en la traducción de todas las intervenciones y gran parte del material probatorio del ente acusador y la Procuraduría, durante la imputación de cargos contra dos de los procesados en el caso Reficar. Ellos son señalados de graves irregularidades en el proceso de modernización de la refinería de Cartagena.

Cumplir esa exigencia de los procesados que asistían por internet a las audiencias desde Houston (Texas) retardó la diligencia más de dos meses. Curiosamente, esta semana durante la diligencia de medida de aseguramiento en la que se definiría si el juez del caso ordenaba su captura, a los dos gringos ya no les interesó la traducción y solicitaron al juez la continuidad de la audiencia en español.

En la Fiscalía hay preocupación porque en caso de que la decisión sea la captura, ellos intenten alegar que se violaron sus derechos fundamentales por no haberlo hecho en su idioma.

La lluvia de demandas contra el Código de Policía

No cesan los problemas para el recién aprobado Código de Policía. Ya lleva más de 100 demandas ante la Corte Constitucional por considerar que limita el ejercicio de libertades. Parte de las quejas radican en que el código es eminentemente bogotano y desconoce las costumbres e idiosincrasia de las regiones. Las demandas también están relacionadas con el listado genérico e interminable de requisitos que tienen en incertidumbre al comercio y a otras actividades económicas; las impagables multas y los procedimientos verbales inmediatos considerados como poco garantistas, entre otros

Alto Turmequé/El Espectador

Con la vara que midas I

A propósito del mecanismo de elección que tiene el Centro Democrático para escoger a su candidato único para los comicios presidenciales de 2018, a ese partido le llegó la hora cero. Desde esta semana comenzarán las encuestas que serán realizadas por tres firmas encargadas de medir la popularidad de cada uno de los cinco precandidatos. A medida que vaya saliendo un resultado, el que salga menos favorecido se irá retirando de la contienda, hasta que queden, al menos, dos aspirantes. Ahí la salida podría ser el consenso entre los dos finalistas, dependiendo de qué tanta diferencia en cifras haya en intención de voto.

Con la vara que midas II

Estas encuestas comenzarán indagando a los ciudadanos en donde el uribismo tiene a la mayoría de sus electores y, posteriormente, se hará una encuesta únicamente a los militantes inscritos como tal. A propósito, el expresidente Álvaro Uribe decidió prolongar la fecha de la escogencia del candidato único del partido porque su intención es que quienes queden por fuera de este proceso se inscriban como aspirantes al Congreso. Por eso, ya no será el 30 de este mes, sino la primera semana de diciembre el momento en el que se conocerá quién enarbolará en 2018 las banderas del exmandatario en la carrera por la Presidencia de la República.

Tire y afloje I

La presión que enfrenta el Gobierno para sacar adelante los proyectos de la paz tiene mucho que ver con el inconformismo de algunos congresistas por la burocracia. El Partido Conservador le expresó al Gobierno su descontento con que hubiera destinado los Centros de Integración Ciudadana -a cargo del Ministerio del Interior- a los alcaldes liberales. Eso explicó el ausentismo de los “azules” a la hora de debatir la columna vertebral del Acuerdo de Paz: la ley estatutaria de la JEP y, por ende, la decisión del jefe de la cartera política, Guillermo Rivera, de reversar dicha asignación. Sin embargo, como es tan difícil complacer a todo el mundo, también le reclamaron los congresistas de su colectividad. Es que los CIC son un botín muy importante a la hora de hacer campaña, especialmente, ahora que se aproximan las elecciones legislativas de marzo y no son pocos los que quieren repetir curul.

Tire y afloje II

Mientras el Gobierno intentaba atajar a los congresistas “desobedientes” que no querían conformar el quórum para discutir la ley estatutaria de la JEP, los miembros del partido del presidente Juan Manuel Santos, la U, recibieron una llamada desde la Casa de Nariño. Era el propio jefe de Estado, quien quería invitarlos a Palacio a una cena. De inmediato, los senadores comenzaron a discutir sobre la pertinencia de ir, en medio de los rumores frente a que distintos partidos no estaban votando porque no les daban los cargos que querían en el Ejecutivo. Dicha postura fue puesta a consideración en el chat de Whatsapp que tiene la bancada de Senado y no fueron pocos los que se rehusaron a asistir a dicha cena, pese a los intentos del congresista Roy Barreras al tratar de convencerlos de lo contrario. Sorpresivamente, a las pocas horas fueron notificados de que la cena había sido cancelada. ¿La razón? Varios legisladores se enteraron de que el senador Barreras le habría mostrado la conversación de ese chat al presidente Santos, quien, molesto por la negativa de varios a asistir a Casa de Nariño, habría decidido suspender el evento.

La voz de las víctimas

María Ángela Salazar llegó vestida con una camisa de cuello ancho y de parches de colores a su entrevista en el marco de la elección de miembros de la Comisión de la Verdad. Llegó a Bogotá desde Apartadó, en donde está realizando ejercicio con mujeres de la región víctimas de la guerra. Y fue la única que no habló sobre por qué merece estar en la Comisión de la Verdad, sino que dio una cátedra de lo que debe hacer este grupo de 11 comisionados para contarle al país la verdad de cinco décadas de guerra. Ella es la única elegida que no llegó a hablar de su experiencia profesional o en la academia, sino que se basó en su experiencia como víctima y como gestora de paz para explicarles a los miembros del Comité de Escogencia lo que millones de víctimas en todo el país esperan de la Comisión de la Verdad.

El invierno y el duelo

Mientras el río La Paila bajaba furioso de la cordillera Central en forma de avalancha, en una vereda de Corinto, Cauca, velaban a un joven que habían matado. Justo en ese instante todos los asistentes a la velación corrieron a buscar refugio, mientras que el muerto se salió del ataúd y se fue aguas abajo. Dicen que ya encontraron al “doble muerto”.

Tiempo de ayudar

El periodista y escritor británico John Carlin, autor de la novela El factor humano, sobre la que se basa la película Invictus y en la cual se recrea la historia de cómo Nelson Mandela utilizó el rugby para ayudar en la reconciliación de Sudáfrica, es el invitado de honor al evento de recaudación anual de fondos para la Fundación Tiempo de Juego, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA, que tendrá lugar en el Gaira Café, el próximo 14 de noviembre a las 7:30 p.m. Los fondos recaudados con esta actividad serán destinados al fortalecimiento de los programas de la Fundación Tiempo de Juego alrededor del país.

Off the Record/El Nuevo Siglo

En los pasillos del Senado se dice, en voz baja, que ya se estaría iniciando el lobby de algunos juristas que se ven “muy interesados” en el proyecto de ley que presentó el Gobierno para viabilizar el sometimiento colectivo a la justicia de los integrantes de los llamados “Grupos Armados Organizados” (GAO). En otras palabras, las bandas criminales organizadas, más conocidas como “bacrim”. Según una alta fuente de la Comisión del Senado, “… se trata de un proyecto complejo desde el punto de vista procedimental…Ojo a la definición del proyecto en torno a que los GAO son los grupos que ‘bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte del territorio, un
control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas’… Ojo con ese tema de ‘control territorial’ que ni siquiera se aceptó en esa forma general en el caso guerrillero”.

¿Abogados en vez de representantes?

Según la misma fuente, la “diferenciación entre los GAO y los GDO (Grupos Delictivos Organizdos) es muy caprichosa desde el punto de vista fáctico y no se sabe a partir del cual concepto de Política Criminal del Estado se hace esa diferenciación… No menos complicado es que el GDO pueda designar un ‘representante’, lo que
despierta cierta inquietud sobre el estatus que se le está reconociendo a partir de esta eventual ley, cuando lo lógico es que designen, como todo delincuente común, un abogado que negocie su sometimiento a la justicia…”.

Todo lo que deben dar… (I)

Para terminar, agregó que suena bastante “ambicioso” que se exige a bacrines como el “Cartel del Golfo” que su “representante” presente una solicitud en donde señale asuntos tales como estructura criminal del GDO, delitos que serán reconocidos, un listado de bienes de origen ilícito, información sobre menores de edad en sus estructuras, una relación de todos sus integrantes y hasta un listado de las víctimas que serán reconocidas y el plan para
repararlas. Y ahí no termina la exigencia a la bacrim que quiera someterse a la justicia. También deberá presentar, por cada integrante, lo relativo a nombre, huella digital, fecha de ingreso a la organización, tipo de actividad criminal, áreas de operación, compromiso de no reincidencia delincuencial y confesión escrita de todos los delitos.

Todo lo que deben dar… (II)

“… Eso suena bastante ambicioso, en el papel es muy atractivo y positivo, pero trate de aterrizar todos esos condicionamientos a la realidad procesal… Reunir toda esa información tardaría no solo meses, sino hasta años para una banda criminal… Y ojo que el mismo proyecto señala que habrá designación de zonas de reunión de los representantes del Gobierno y el GDO, suspensión de órdenes de captura y, al final, tendrían una rebaja de hasta el
50% de la pena… Ya hay algunos abogados preguntando sobre los alcances de este proyecto… El país no se ha dado cuenta de lo que implica este proyecto de sometimiento colectivo de las bacrim, pero cuando se salga de la JEP le aseguró que el tierrero será grande”, precisó la fuente consultada, que habló a condición de mantener en reserva su identidad.

La “viajadera”de Santos
Un veterano exministro les dijo a varios reporteros políticos que la seguidilla de viajes del presidente Santos al exterior (en días pasados a Canadá y este fin de semana en Emiratos Árabes y Portugal, con escala en Londres)
es una “clara muestra” de un gobierno con “el sol a las espaldas”. En charla informal con los periodistas, dijo que difícilmente se podía entender que el Jefe de Estado emprendiera giras al exterior por varios días precisamente cuando los proyectos para desarrollar el acuerdo de paz están en peligro. “… Revisen cómo cerraron otros gobiernos y verán que cuando empezó la viajadera presidencial, ya el gobierno de turno estaba con las maletas hechas…”, precisó.