28 de marzo de 2024

La U.N. Sede Manizales tiene la mayor cantidad de libros del sistema Suma

17 de noviembre de 2017
17 de noviembre de 2017

Manizales, 17 de noviembre de 2017. El Sistema Universitario de Manizales (Suma) tiene disponible, para la consulta de la comunidad académica, 322.401 libros impresos de todas las áreas del saber, además de información académica, investigativa, cultural y tecnológica.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales es la institución de educación superior que más ejemplares posee, con un total de 130.000, seguida de la Universidad de Caldas, con 76.774 libros impresos.

La Universidad Autónoma de Manizales ocupa la tercera posición con un total de 45.000 ejemplares. Le siguen la Universidad de Manizales, con 38.770; la Católica de Manizales, con 28.000, y la Católica Luis Amigó, con 3.852.

Así se dio a conocer en la segunda Feria de Bibliotecas realizada en la capital de Caldas, una estrategia que busca difundir, en la comunidad manizaleña, los recursos y servicios con que cuentan estos centros de estudios especializados de la ciudad.

Martha Helena Pineda Uribe, jefe de bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, explicó que esta cifra es significativa en una ciudad que se caracteriza por ser universitaria, y que cuenta con cerca de 35 mil estudiantes presenciales.

“Las bibliotecas son el segundo lugar más importante, después del aula, son un punto de encuentro para los estudiantes de esta zona del país, porque es allí donde ellos desarrollan y exploran sus necesidades académicas”, dijo Pineda.

Documentos electrónicos 

Adicionalmente, las universidades del Sistema Universitario de Manizales cuentan con material electrónico o digital en sus respectivos sistemas de información o repositorios, esto con el fin de que la comunidad académica consulte temas en libros, revistas especializadas, tesis y trabajos de investigación, entre otro tipo de archivos.

Wbeimar Cano Restrepo, director de bibliotecas de la Universidad Autónoma de Manizales, dijo que esta Institución, por ejemplo, ha aumentado la digitalización de sus recursos para lograr visibilidad y accesibilidad de la comunidad académica en diferentes áreas del saber.

Buena acogida 

Específicamente, en la U.N. Sede Manizales, ingresan a diario alrededor de 400 personas de la comunidad académica a las bibliotecas Germán Arciniegas, ubicada en el campus El Cable; Alfonzo Carvajal, del campus Palogrande, y Carlos Enrique Ruiz, que se encuentra en La Nubia.

Además, con la estrategia implementada de biblioteca 24 horas, ingresan, a las tres bibliotecas, en el horario de 12 de la noche a 5 de la mañana cerca de 200 estudiantes.

“Por ejemplo, en el repositorio de la U.N., contando sus ocho sedes, hay cerca de 47.000 elementos, entre tesis, trabajos de investigación, artículos, ponencias y objetos de aprendizaje”, precisó Luz Adriana Ruiz Arias, bibliotecóloga de esta institución de educación superior.

Al servicio de la comunidad

Adriana Paola Forero, directora del Centro de Bibliotecas de la Universidad de Caldas, explicó que la Feria de Bibliotecas de Manizales es una iniciativa de los bibliotecarios de la ciudad, para hacer visibles estos espacios no solo como centros de documentación o de acopio de libros y documentos, sino para mostrarle a la comunidad que están al servicio de todos.

También manifestó que uno de los retos de las bibliotecas es propiciar espacios para que los estudiantes puedan ingresar y visitar sus espacios sin necesidad de leer o consultar un libro, haciendo actividades como ver un videojuego, una película o simplemente tomar un café.

“Tampoco debe existir una distancia entre el bibliotecario y el usuario, pues estos deben ser coequiperos”, finalizó Paola Forero.

Esta segunda Feria se realizó en la Universidad de Caldas, la primera edición se llevó a cabo en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.