28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La politiquería tiene a Chinchiná sin agua

22 de noviembre de 2017
22 de noviembre de 2017

sin agua

Chinchiná. Muchos indicadores y su posición geográfica califican a Chinchiná como el segundo municipio en el departamento de Caldas, pero aquí se vive constantemente la situación de un municipio costeño, no hay  servicio de agua potable.

El servicio  de acueducto y alcantarillado lo hace la Empresa EMPOCALDAS empresa adscrita en lo administrativo al departamento de Caldas, es una sociedad anónima. Chinchiná pertenece a esta sociedad.

Chinchiná tienen dos plantas de tratamiento: Cuervos y Campoalegre, con evidentes síntomas de obsolescencia, las cuales cubren en alto porcentaje la zona urbana, mientras que el suministro de agua para las 21 veredas es atendido en su mayoría por acueductos que construyó el Comité de Cafeteros y actualmente administran en su gran mayoría las juntas de acción comunal veredales. Las empresas industriales actualmente tienen cubrimiento al 100%, sin embargo constantemente se viven cortes de agua de prolongadas horas que privan a la población del servicio por días.

Esta situación es consecuencia de unas redes obsoletas, así como sus plantas. Es un hecho que preocupa muy poco a los administradores del municipio y a los directivos de la empresa que usufructúa el negocio.

Con respecto a la reinversión en la remodelación y cambio de redes, EMPOCALDAS ha sido tacaño con Chinchiná, pues los recursos que por facturación suma esta empresa no son proporcionalmente reinvertidos en mejoramiento de las plantas o recuperación de redes de acueducto y alcantarillado.

A lo anterior se suma el desinterés por Chinchiná del gerente de EMPOCALDAS señor Carlos Arturo Agudelo M, pues este no es un municipio de la línea política de su jefe el senador Lizcano. También se suma la inoperante actividad  del señor Oscar Salazar García administrador de la oficina de Empocaldas Chinchiná ya que, como ha logrado atornillarse en su puesto a punto de demandas, su interés –sabido por todos- es lograr pensionarse.

También para desagracia de la comunidad de Chinchiná y la falta constante de agua en la llaves, se suma la desidia y falta de liderazgo de la administración municipal en cabeza del alcalde Sergio López Arias, pues no hace valer la fuerte posición de Chinchiná dentro de esta empresa, para que se reinviertan recursos y se modernicen las plantas y las redes.

A este funcionario le basta con invertir millonarios recursos en compra de lotes dizque para garantizar el abastecimiento del agua, pero curiosamente la comunidad se mantiene sin este servicio.

Alcalde: la gestión para el suministro de agua potable y alcantarillado debe ser integral: Son la fuente de abastecimiento, la planta de tratamiento y las buenas redes de distribución. Con una sola no es suficiente o si fallan algunas como en este caso pues NO habrá suministro.

Son constates los comentarios en Chinchiná que el Alcalde está más preocupado por cumplir las órdenes de la gerente del Hospital Sandra Díaz T, pues se dice es su jefe. También le preocupa quedar bien en el Facebook por cuyo medio se leen constantes críticas a su gestión. Eso sí, no es ajeno a las campañas que se realizan para difundir la imagen de su congresista favorito, el representante a la cámara oriundo de Samaná, Hernán Penagos G. A este ultimo la comunidad de Chinchiná lo identifica con el nombre de “ El Hombre de los desfiles”, pues no viene a Chinchiná sino a  darse vitrina en todos  los desfiles que la alcaldia realiza, pero a la hora de gestionar o apoyar la solución a los problemas como las restricciones en el servicio de acueducto,  Penagos es un ilustre ausente. Razonable si se entiende que él es un Congresista del oriente de Caldas y su interés está en esa región.

La pasividad y actuaciones de los Concejales es otra circunstancia que está en contra de la gestión que se requiere para solucionar  este tipo de problemas en el municipio. No hay liderazgo,  ni siquiera hay oposición y como se dice popularmente el Alcalde los tiene “enmermelados” a los “honorables padres del municipio”. No existe capacidad al interior de esta corporación interés por liderar las soluciones para el mejor servicio de agua y alcantarillado para el municipio de Chinchiná.

Así que Chinchiná seguirá sufriendo de los constantes y largos periodos de vigilia de agua,  mientras no se presente un  liderazgo para apoyar la solución de estos problemas  y garantizar  buen servicio de acueducto y alcantarillado.

Y eso que Chinchiná, dicen, es el segundo municipio de Caldas. Qué tal que fuera el quinto o el sexto?.  A pesar de esta condición, nos tratan como a ciudadanos de tercera.

Eso sí, la factura del servicio llega sin fallar al finalizar el mes. Primero falla la luz del día que Empocaldas hacer efectivo el cobro de un servicio que presta en forma deficiente.

 Algunas cifras de Empocaldas:

Actualmente la Empresa cuenta con 73.363 suscriptores de acueducto equivalente a una cobertura del 96,84%; cuenta además con 67.066 suscriptores de alcantarillado equivalente a una cobertura del 89,65%. Nuestra mayor fortaleza es la experiencia en administración, operación y mantenimiento de sistemas de acueducto y alcantarillado dispersos geográficamente.