17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La política de seguridad ciudadana debe ser una política de Estado, dijo el Vicepresidente Naranjo

30 de noviembre de 2017
30 de noviembre de 2017

Bogotá, 30 de noviembre de 2017. Durante las conclusiones del diálogo regional de política, en el marco de la Semana de Seguridad Ciudadana, el Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, aseguró que uno de los aspectos en los que coincidieron las 18 delegaciones de América Latina y el Caribe que participan en este evento, “la política de seguridad ciudadana debe ser una política de Estado”.

Al respecto, el general Naranjo dijo  que solo así se garantizará “la continuidad de procesos exitosos en materia de seguridad ciudadana y convivencia”.

Seguido a ello anunció tres medidas que coordinará la Vicepresidencia en esta materia. La primera es la realización de encuentros de seguridad ciudadana y convivencia en todo el país, “para vincular a la ciudadanía y para que de viva voz le transmita al Gobierno dónde están sus necesidades más sentidas en esta materia. Lo haremos de manera muy masiva para llegar a la totalidad de los municipios”, destacó el Vicepresidente.

Las otras dos serán el fortalecimiento del sistema virtual de denuncias y la intervención estructural sobre unos focos identificados y que según estudios, generan preocupación y percepción de inseguridad en la ciudadanía.

Por su parte, Nathalie Alvarado, directora del clúster de seguridad ciudadana y justicia del BID, subrayó como algunos de los puntos de consenso, la transformación y modernización de las instituciones y la importancia de aprovechar fuentes de información actuales para luchar contra el delito.

También se refirió a la necesidad de que los sistemas de seguridad, justicia y el penitenciario, trabajen cada vez más de la mano para lograr estrategias estructurales.

El diálogo entre las 18 delegaciones concluye hoy con dos eventos. El primero, un foro sobre la mujer y el posconflicto. El segundo, una visita al sector conocido como el Bronx, donde la administración de Bogotá explicará en qué consiste la intervención que realizó allí.

A partir de este jueves, en Medellín se realizará la Clínica de Seguridad, que reunirá a expertos y académicos en torno a temas de seguridad ciudadana y convivencia.