17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incautado cargamento de cocaína y marihuana que los narcotraficantes lanzaron al mar al ser detectados

13 de noviembre de 2017
13 de noviembre de 2017

En una acción conjunta entre la Fiscalía General y la Armada Nacional, con ayuda de guardacostas estadounidenses, fueron incautados más de 330 kilogramos de estupefacientes que salieron de La Guajira.

Las investigaciones adelantadas contra el denominado Clan de Los Pacheca permitió establecer que la estructura criminal pretendían mover un alijo de droga desde las costas de La Guajira hasta República Dominicana.

Con información conocida por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, la Armada Nacional desplegó un operativo de interdicción en altamar y detectó una lancha rápida tipo go fast, que reunía las características de la embarcación que movería el cargamento de estupefacientes por el Caribe.

Al percatarse de la presencia de los guardacostas, los tripulantes de la lancha lanzaron galones y 14 bultos al mar, y cruzaron a aguas internacionales. La mercancía arrojada fue recuperada y en las inspecciones los investigadores del CTI de la Fiscalía establecieron que se trataba de cocaína y marihuana prensada.

El estupefaciente distribuido en 424 panelas arrojó un peso de 245 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 90 kilogramos de marihuana.

Gracias a la alerta emitida a otras autoridades internacionales, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos reaccionó e interceptó la lancha que había salido del área de control nacional. Tres ocupantes fueron capturados y en la embarcación se encontrados otros 21 sacos con droga. Se espera el reporte oficial para establecer la cantidad de cocaína y marihuana incautada, que se sumaría a los 335 kilogramos recuperados en Colombia.