28 de marzo de 2024

Gobierno de Caldas presentó a la Asamblea proyecto de ordenanza para  la creación de la ESE departamental de Palestina

2 de noviembre de 2017
2 de noviembre de 2017

Manizales, 03 de noviembre de 2017.  Después de analizar los requerimientos técnicos, financieros y jurídicos, el Gobierno de Caldas le presentó hoy a la Asamblea el proyecto de ordenanza por medio del cual se crea la nueva ESE Departamental Hospital de la Divina Misericordia de Palestina. Así se pretende solucionar los problemas que se han tenido en el servicio de salud en ese municipio y en el  corregimiento de Arauca.

“Este es un hospital de primer nivel de atención, según el proyecto de ordenanza, es una persona jurídica de derecho público. En este caso se prestarán los servicios de urgencias, consulta externa y todo lo que requiere un primer nivel de atención”, afirmó Alejandro Franco, secretario Jurídico del Gobierno de Caldas.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas realizó los estudios técnicos, en los que se contemplan todas las necesidades de habilitación, de infraestructura, de dotación y operativas que generaría la constitución de una nueva ESE.

Gerson Bermont, director Territorial de Salud de Caldas, dijo que “el Gobierno de Caldas evaluará las condiciones técnicas y jurídicas para presentar la ordenanza y dar viabilidad a este proyecto que requiere Palestina. Se estaría hablando de dos escenarios que requieren entre 6 mil y 8 mil millones de pesos para poder implementar esta entidad”.

El estudio indica que se tienen dos opciones de funcionamiento para este centro hospitalario. El primero, que funcione las urgencias 24 horas, y otro es el funcionamiento con 24 horas de atención de urgencias en Arauca, y una atención de 24 horas de APH en el centro poblado de Palestina.