17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador conoció el impacto del programa de estimulación para niños con discapacidad

25 de noviembre de 2017
25 de noviembre de 2017

Del programa se benefician niños con discapacidad cognitiva de diferentes comunas de Pereira y Dosquebradas, quienes han mostrado gran avance en su recuperación gracias al proceso de estimulación.

Pereira, 25 de noviembre de 2017. Juan David Ortiz es un pequeño de 2 años de edad que tiene discapacidad motora, desde hace dos años su mamá, Luz Eliana Ortiz buscaba con su Eps que le autorizaran un proceso de estimulación para lograr que su hijo mejorara, pero no obtuvo respuesta. Gracias al programa de estimulación implementado por la Gobernación de Risaralda, Juan David ya logró caminar y su recuperación sigue mejorando cada día.

“Gracias señor Gobernador por este regalo que nos da, mi hijo no podía caminar y ya me habían dicho que no pasaba de los dos años.

Con esta estimulación mi hijo ya es otro, está más activo y ha dado sus primeros pasos, que Dios lo bendiga”, expresó muy emocionada Luz Eliana Ortiz.

Este proceso se realiza en la Fundación Canes y hasta allí llegó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio para conocer las actividades de estimulación con las que se benefician los 30 niños en alianza con esta Fundación, que tiene amplia experiencia en procesos de recuperación de niños con discapacidad cognitiva y motora.

“A través del Capital Social estamos implementando un programa muy hermoso donde estamos beneficiando a 30 niños con discapacidad y a sus cuidadores, que va hasta el 26 de diciembre, donde están siendo beneficiados con estimulación con caballos, agua y salas de estimulación donde los niños han podido mejorar sustancialmente y eso nos llena de mucha felicidad, poder aportar a mejorar sus condiciones de vida y sobre todo al de sus cuidadores”, expresó el mandatario.

Asimismo, resaltó la notable mejoría que han tenido los niños beneficiarios del programa, donde se tienen niños que ya caminan, que han mejorar su motricidad y que sostienen su cabeza.

“Gracias al programa mi hija ya se sostiene, ganó confianza por ella misma, quiero darle infinitas gracias al señor Gobernador por este programa, lo que hizo por nosotras no tenemos cómo agradecérselo”, expresó Ányela Reyes, madre de Mía, pequeña beneficiada con el programa.

Este proceso de estimulación incluye procesos con caballos donde los niños mejoran la confianza en sí mismos; hidroterapia donde trabajan todas sus extremidades y aula de estimulación sensorial donde reconocen formas, texturas y olores con todos sus sentidos.

Adicional a ello, las cuidadoras hacen parte de un proceso de habilidades para la vida donde aprenden artes y artesanía para producirlas y luego poder ganar ingresos para ellas y sus hijos desde sus hogares.

Las sesiones se realizan los miércoles y jueves de 8 a. m a 4 p. m y todos los beneficiarios se recogen puerta a puerta en sus casas, con el fin de que tengan todas las comodidades para llegar hasta la Fundación Canes y de nuevo a sus hogares. Los beneficiarios son de los barrios El Progreso, La Pradera, Frailes, Villa del Campo en Dosquebradas y en la Avenida del Ferrocarril, los 2.500 Lotes, Avenida del Río, El Dorado, San Nicolás y Villa Santana en Pereira.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda buscará en el 2018 darle continuidad a este programa de estimulación, ampliando además la cobertura con los niños que se tienen referenciados en la base de datos del programa de discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social.