28 de marzo de 2024

Gazapito. ¿La Farc o las Farc?

3 de noviembre de 2017
3 de noviembre de 2017

Por Cazador

El jueves 2 de noviembre, a eso de las 10 y media de la noche por el canal City TV, en un debate dirigido por la prestigiosa comunicadora Claudia Palacios, en el que se discutía la oportunidad apropiada para la participación en política de la guerrilla desmovilizada, aparecía de lado a lado de la pantalla, debajo de la imagen, un letrero que decía textualmente: “EN QUÉ MOMENTO LAS FARC DEBE PARTICIPAR EN POLÍTICA: ¿ANTES O DESPUÉS DE LA JEP?”

Parecería que a algunos medios de comunicación les está dando trabajo acostumbrarse al cambio de número verbal en frases cuyo sujeto es el nuevo nombre con antigua sigla del partido que han fundado para ese objeto. En su etapa anterior, ese grupo guerrillero se llamaba “Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia”. Este era, por supuesto, un sujeto verbal obviamente plural. Se debía decir “Las Farc se reunieron”, “las Farc realizaron”, etc. Al Dr. Álvaro Uribe Vélez nunca le convenció totalmente esa realidad gramatical, y generalmente hablaba de la Farc, en singular. Decía: “la Farc hizo”, “la Farc atacó”.

Que es la forma correcta de referirse ahora al partido que fundaron, que acaba de recibir personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral. Su nombre completo es “Fuerza alternativa revolucionaria del común”, lo que le permite conservar la sigla anterior, pero que sin duda ninguna es un sujeto gramatical singular. Se deberá decir entonces, “La Farc designó candidato a la presidencia de la república, y no “las Farc designaron candidato a la presidencia de la república”. Debemos ir cambiando el chip.

En el caso del letrero citado arriba, los encargados del generador de caracteres lograron hacer el cambio a medias: escribieron el verbo correctamente en singular, “debe”, pero el artículo definido debería haber sido “la” (la Farc) en singular, y no “las”, como apareció a lo largo el programa.