28 de marzo de 2024

Fuerte aguacero precipitó emergencias en Manizales

7 de noviembre de 2017
7 de noviembre de 2017

Manizales, 08 de noviembre de 2017. Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), señaló que en la zona de Maltería, sector Verdúm, fueron evacuadas 15 familias de manera preventiva a raíz de la creciente de la quebrada Manizales, como consecuencia del torrencial aguacero que cayó sobre la ciudad después de las 2 y 30 de la tarde del martes.

También en la quebrada Minitas desde su paso por Río Blanco, Escuela de Carabineros, Aguas de Manizales y La Asunción se generó una creciente; sin embargo, el hecho no implicó nuevas evacuaciones.

En el barrio La Paz y el sector Los Cámbulos se registraron desprendimientos de capa vegetal con obstrucción de la vía, los cuales de inmediato fueron atendidos con maquinaria para habilitar nuevamente el flujo vehicular.

Al sector de La Cumbre, en la zona de las pineras, también debieron acudir los organismos de socorro debido a la caída de un rayo y en otros puntos se registró la caída de árboles, inundaciones, filtraciones en viviendas y otros deslizamientos leves también atendidos sin novedad.

Al tiempo que se presentaba el fuerte aguacero, ocurrió un incendio  en las chimeneas de la fábrica de la Luker, evento que tampoco dejó pérdidas humanas.

Diferentes llamados atendió este martes la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales producto del fuerte aguacero que ocasionó crecientes en cuencas y microcuencas, inundaciones y desprendimientos de capa vegetal en distintos puntos de la ciudad. Por fortuna ninguna situación dejó personas lesionadas.

Tormentas eléctricas

Las tormentas eléctricas se registraron en rápida sucesión y la actividad de rayos fue muy alta.

Varias emergencias precipitó el temporal que afectó a la capital caldense desde las 2 y 30 de la tarde, según la estación central de Bomberos.

La Asociación Cable Aéreo de Manizales informó que evacuó el sistema por la fuerte tormenta eléctrica que se presenta en la ciudad desde las 2:30 de la tarde.

«En este momento acabamos de evacuar el sector del Verdum, creciente de la quebrada», escribió el alcalde en twitter.

«Por fuerte aguacero realizamos inspeciónes en los afluentes y zonas vulnerables de la ciudad», expresaron por la misma vía los bomberos.

En La Enea y Zafiro, colapsaron dos viviendas.

Las descargas eléctricas

Cuando un fenómeno de estos se produce, los equipos eléctricos y electrónicos fallan. De hecho, entre el 60 % y el 80 % de los cortes del fluido eléctrico son atribuidos a estas descargas eléctricas, según Camilo Younes Velosa, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Investigación

En los últimos 30 años, la U.N. viene intensificando la investigación sobre los rayos, con procesos de innovación en los que se han creado equipos para caracterizar este tipo de eventos, como la corriente o cuántos rayos caen por zona.

Los grupos de investigación de la Institución han desarrollado equipos para medir adecuadamente las descargas eléctricas atmosféricas. Entre estos se destacan las antenas de medición de campo magnético para determinar la dirección en la que cayó un rayo, o las antenas de medición de campo eléctrico para saber la forma de onda de este campo eléctrico, y por ende la corriente del rayo.

También se han creado molinos de campo eléctrico que permiten saber cuál es el campo eléctrico ambiental y cuándo se están creando nubes de tormenta y por ende se va a presentar una actividad próxima de rayos.