16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Flamengo y Junior por un paso más hacia el sueño continental

23 de noviembre de 2017
23 de noviembre de 2017
Imagen Conmebol

Flamengo tratará de beneficiarse el jueves de la fuerza de un Maracaná repleto para sacar ventaja contra el colombiano Junior de Barranquilla, en partido de ida de semifinales de la CONMEBOL Sudamericana 2017.

El ‘Mengao’ espera desplegar su mejor versión en el Maracaná para hacer apostando todas sus fichas a la que podría ser su único trofeo de la temporada.

Para llegar a la semifinal se deshizo de su archirrival, el Fluminense (1-0, 3-3).

«La expectativa es grande. La afición está loca por un título y nosotros, como jugadores, somos los primeros que queremos eso. Vamos a trabajar y a hacer todo lo que sea necesario para que suceda», dijo el lateral peruano Miguel Trauco.

Después de perder la Copa Brasil ante el Cruzeiro por penales, la Sudamericana es la gran apuesta de Rueda, que deberá lidiar con las probables bajas por lesión de Réver, Everton y del colombiano Orlando Berrío.

Y el encuentro entre el Fla y el Barranquilla, flamante campeón de la Copa Colombia, promete emoción: es el primero en más de 30 años, ya que la última vez que se vieron las caras fue en la Libertadores de 1984.

Desde Rio, el técnico colombo-uruguayo Julio Comesaña no dudaba del espectáculo en el templo del fútbol.

«Los conocemos. Sabemos cómo piensan, cómo hacen las cosas y sabemos de su capacidad. Nos alegra mucho venir aquí y enfrentar al Fla, porque sabemos que será un gran partido», dijo el entrenador del Barranquilla tras el entrenamiento el martes.

– Con los temibles Teo y Chará –

El club ‘tiburón’ goza de un dúo ofensivo de alta calidad con Teófilo ‘Teo’ Gutiérrez y Yimmi Chará, potenciado por un mediocampo versátil y joven, una sólida defensa y un guardameta, el uruguayo Sebastián Viera, consolidado como capitán e ídolo local.

En Brasil, en el once de lujo solo estaría ausente el defensor Jonathan Ávila, lesionado.

Bajo la conducción de Comesaña el Junior fue semifinalista de la Libertadores en 1994 -cayó con Vélez Sarsfield, posterior campeón- y su paso a la penúltima etapa de la Sudamericana lo logró al superar al brasileño Sport Recife (2-0, 0-0).

«Estamos tranquilos. Es un partido que exige mucha tranquilidad, mucha orden y tenemos que ser responsables. Tenemos que intentar ser contundentes, eso va a ser muy importante», dijo el colombiano Chará.

El partido se disputará en el Maracaná a las 21:45 locales (23H45GMT) bajo las órdenes del árbitro venezolano José Argote, secundado en las líneas por sus compatriotas Luis Murillo y Carlos López.

-Estadísticas

Flamengo – Junior

Dos enfrentamientos internacionales oficiales, ambos en la fase de grupos de la Copa Libertadores 1984 con sendas victorias de Flamengo

El primer partido fue 2-1 (Galván – Edmar, Tita) en Barranquilla el 29 de marzo y el revancha fue 3-1 (Edmar 3 – Barrios) el 10 de mayo en Río de Janeiro

Flamengo local

Acumula 6 sin derrotas en torneos Conmebol, con 5 triunfos y un empate, todos éste año entre Copa Libertadores y Sudamericana. Convirtió 21 goles y recibió 5

Balance equilibrado en Copa Sudamericana (4 – 3 – 3)

Las derrotas fueron: Santos 3-0 (2003), Universidad de Chile 4-0 (2011) y Palestino 2-1 (2016)

En forma oficial recibió en 6 ocasiones a equipos de Colombia, con 5 triunfos y una derrota. Éste fue el 2 de marzo de 1993 por Copa Libertadores ante América de Cali 3-1 (Nilson – Da Silva, Ferreira, Rincón)

Junior visitante

Acumula 3 sin victorias en competencias Conmebol

La última fue el 31 de enero de éste año ante Carabobo 1-0 (Aponzá) por la segunda fase clasificatoria de Copa Libertadores

Parejo rendimiento en Copa Sudamericana (4 – 3 – 4)

Solo registra una victoria en sus 6 encuentros oficiales en Brasil. Fue el 8 de mayo de 1984 por Copa Libertadores frente a Santos 3-1 (Ronaldo – Valderrama 2, Bolívar)

Árbitro – José Argote

Tiene 10 partidos en Copa Sudamericana

Uno en la presente edición 2017: Ponte Preta 1 – Sol de América 0

En competencias Conmebol nunca dirigió a Junior y una vez a Flamengo: Atlético Paranaense 1-2 (Libertadores 2017).

AFP/Conmebol