27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estratos 1, 2 y 3 tendrían subsidios de servicios públicos domiciliarios

27 de noviembre de 2017
27 de noviembre de 2017

Manizales, 27 de noviembre de 2017. La plenaria del Concejo realizó la socialización al Proyecto de Acuerdo No.094 el cual define los factores de subsidio para los estratos 1, 2 y 3 y contribución para los estratos 5 y 6 en la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

La iniciativa en trámite busca a través del artículo primero fijar los subsidios en la prestación de dichos servicios públicos así: estrato 1, 55%, estrato 2, 40% y estrato 3, 15%, el cual iniciaría a regir a partir del primero de enero del año 2018, así lo aseguró en medio de su intervención el Secretario de Hacienda Julio Alberto Aldana. 

“Luego de efectuar el cálculo tanto del valor de las tarifas de los usuarios se establece que refiere a una suma de 2 mil 369 millones de pesos, dineros que serán aportados por el Alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León a través del Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades, además de recursos que fueron incurridos en el presupuesto del año 2018”. 

El proyecto pensado en el bienestar social y económico de los ciudadanos, será ejecutado con recursos propios, mediante el sistema general de participación.

Contribuciones

Las normas establecen que los ciudadanos deben aportar una serie de contribuciones para servicios públicos, en este caso se aportarían $935 millones para el acueducto, $979 millones para alcantarillado y $459 millones para aseo.

Asimismo, los estratos 5 y 6 tendrán un incremento en la prestación de los servicios de acuerdo al principio de solidaridad en Colombia, así lo indicó Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Pero el estrato 5 y 6 tiene un incremento del 50% y 60% respectivamente en cuanto al acueducto y el alcantarillado y en el servicio de aseo tienen incremento de 657.6% y el 67.2% para poder financiar de acuerdo al principio de solidaridad en Colombia y esos subsidios que se conceden a los estratos 1,2 y 3.  Eso quiere decir que el sector comercial e industrial coadyudarán en ello”, concluyó.