19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este martes plenaria de senado abordará la creación del SNIA

19 de noviembre de 2017
19 de noviembre de 2017

La puesta en marcha de este sistema nacional de innovación agropecuaria, mejora la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario colombiano y le da cumplimiento a la implementación de los acuerdos de paz.

Bogotá, Noviembre 16 de 2017.– Luego de ser aprobado este miércoles a la media noche el proyecto  mediante el cual se adopta la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP- La plenaria del senado se apresta para abordar este martes 21 de noviembre la iniciativa mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – El SNIA –.Esta iniciativa de origen gubernamental busca dotar al campo de mecanismos que permitan a los campesinos, indígenas y afros, acceder a asistencia técnica, lo mismo que colaborar con los productores a  que sus familias mejoren significativamente sus condiciones de vida y fue trabajada en las comisiones quintas de senado y cámara.

Esta norma se enmarca en el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, que establece el trámite legislativo expedito para iniciativas relacionadas con el cumplimiento y la implementación de los  acuerdos de paz, suscritos entre el gobierno colombiano y las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC que será tramitada a través del ‘fast track’ o vía rápida antes del 30 de noviembre próximo.

Según el gobierno es fundamental brindar acceso a los habitantes del campo, el 90% de las zonas rurales y las personas que están en temas productivos jamás han recibido asistencia técnica. Con dicho proyecto en camino, habrá investigación, innovación, tecnología, y extensión agropecuaria y para los entendidos es como pasar de la era del machete a la de la guadaña. Es decir fomentar la modernización y la cultura de la innovación entre los productores.