20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gerente General de FNC se reúne con presidente del BID en Washington

15 de noviembre de 2017
15 de noviembre de 2017

Bogotá, noviembre 15 de 2017.– El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, se reunió este lunes en Washington D.C. con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En la reunión abordaron, entre otros temas, la eventual vinculación del BID, con recursos propios, al Programa 100/100 (Café de Colombia 100% sostenible en el 100 aniversario de creación de la Federación en 2027), que busca mejorar la productividad cafetera y el ingreso del caficultor, todo ello en armonía con el medio ambiente.

Los directivos de la FNC se reunieron también con el Embajador de Colombia en Washington D.C., Camilo Reyes, y su equipo económico, con quienes analizaron las posibilidades de apoyo, con recursos de EE.UU., a esta iniciativa, y la estrategia a seguir para iniciar estos diálogos en los niveles público y privado.

Por otro lado, durante su participación el sábado en la Semana Internacional del Café Sintercafé en Costa Rica, el Gerente General de la FNC confirmó el liderazgo de Colombia en la industria, al plantear reflexiones sobre temas cruciales.

“¿Qué nos va a pasar como industria cuando tengamos un choque climático, que lo vamos a tener?”, fue uno de los planteamientos de Vélez Vallejo durante su participación.

“Si la caficultura no es rentable, ¿para que llamamos a los jóvenes? ¿Para que sufran? No tiene sentido si no hay verdadera rentabilidad real para el productor”, advirtió en materia de empalme generacional.

Como lo ha hecho en otros foros, el directivo recordó que “cada eslabón de la cadena es responsable de sí mismo y de los demás. Todos somos corresponsables de toda la cadena”.

“La industria invierte al año US$350 millones en sostenibilidad, de US$200,000 millones que produce la cadena. La cifra es pírrica”, advirtió en cuanto a la necesidad de invertir más en la sostenibilidad de la industria cafetera en su conjunto.

Por último, Vélez Vallejo contó a los asistentes a Sintercafé que “el Foro Mundial de Productores de Café (que tuvo lugar en Medellín en julio) concluyó que se requiere una organización mundial de productores”.