19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En un mes estará lista la Estrategia Departamental de Respuesta de Emergencias

16 de noviembre de 2017
16 de noviembre de 2017

Este miércoles se concluyó todo lo concerniente al Manejo de Desastres y en los próximos días se escribirá el borrador de la Estrategia Departamental de Respuesta de Emergencias.

Pereira, 16 de noviembre de 2017. El compromiso y los aportes de las distintas entidades que participan del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, ha permitido avanzar rápidamente en la actualización del Plan Departamental de Respuesta de Emergencias, cuyo documento borrador estaría listo para el próximo 15 de diciembre.

Los avances del proceso se conocieron este miércoles al terminar el taller de Manejo de Desastres. “Hay que tener en cuenta que la estrategia tiene un componente operativo, pero también tiene un componente técnico, donde participan las entidades que en algún momento tengan que involucrarse en los servicios de la respuesta de alguna emergencia que se presente. Hoy se estaba revisando la definición de los sistemas de alerta para el departamento”, indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria manifestó que se realizarán dos o tres talleres más para finiquitar todos los detalles que serán incluidos en la actualización.

“Destacamos mucho la participación de las entidades, no solo de la Gobernación y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, sino de otras que se han unido con su experiencia, como Ecopetrol, Invías, Autopistas del Café, etcétera, puesto que todo ha enriquecido”, dijo Ramírez Laverde.

Entre tanto, quienes han acompañado todo el proceso, manifestaron su satisfacción por los avances alcanzados. “Importantísimo el día de hoy, se sacaron muchos temas que van a surgir con muchos frutos porque realmente debemos estar preparados para cualquier situación, ya que vemos que las emergencias no nos avisan, sino que son repentinas y debemos estar todos en una coordinación constante en una estrategia como se está planteando”, manifestó Jhon Jairo de La Pava, director operativo de la Cruz Roja Risaralda.

Por su parte, el ingeniero Jhon James Castro, moderador del taller realizado este miércoles, aseguró que la Estrategia Departamental de Gestión del Riesgo quedará mucho más completa, tras la minuciosa actualización que se le está realizando.

Dato de interés

El 15 de diciembre es la fecha en la que se espera entregar el borrador de la nueva Estrategia Departamental de Respuesta de Emergencias.