17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En diez días empieza la ley de garantías electorales

2 de noviembre de 2017
2 de noviembre de 2017

Manizales, 02 de noviembre de 2017. Con ocasión de los comicios electorales del año 2018 para la elección de Presidente, Vicepresidente y Congresistas, la Alcaldía de Manizales mediante las circulares 0007 del 24 de marzo y 0018 del 26 de octubre -ambas de 2017- reiteró el acatamiento y la observancia de lo dispuesto en la Ley 996 del 24 de noviembre de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales.

En dicha norma se expone lo relacionado con las restricciones y prohibiciones para los servidores públicos y se imparten instrucciones acerca de la suscripción de los convenios y contratos interadministrativos, previo al inicio de las restricciones establecidas en la ley para esta contratación.

Teniendo en cuenta que la elección de los integrantes del Congreso Nacional se cumplirá el 11 de marzo de 2018, la vigencia de la ley inicia a las 00:00 horas del 11 de noviembre de 2017 y se extiende hasta la fecha en la cual el Presidente de la República sea elegido en el año 2018.

Según las directrices impartidas, el 10 de noviembre de 2017 a las 5:00 p.m., los convenios y/o contratos  interadministrativos que se hayan suscrito deben contar con el registro presupuestal debidamente aprobado por parte de la Unidad de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y con número y fecha de radicación en la Secretaría Jurídica.

Durante el periodo de la Ley de Garantías, además de la prohibición de la celebración de convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, no se podrán inaugurar obras públicas ni dar inicio a programas sociales en reuniones en donde participen los candidatos, ni emplear bienes públicos muebles o inmuebles para actividades proselitistas.

En cuanto a la nómina de la Administración Municipal, esta no se podrá modificar en el lapso que rija la Ley de Garantías, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente debidamente aceptada.