29 de marzo de 2024

En Antioquia instalada primera Mesa Departamental de Reincorporación

1 de noviembre de 2017
1 de noviembre de 2017

​“Es muy importante esta articulación con la autoridad departamental en Antioquia, para avanzar en la implementación de los acuerdos de paz”, afirmó el Alto Comisionado para la Paz.

Crédito: SIG | Juan David Tena

Medellín, 01 de noviembre de 2017. Con la instalación de la Mesa Departamental de Reincorporación, el Gobierno Nacional busca que ésta se convierta en un plan piloto en Antioquia que se pueda replicar en otras regiones del país, afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

“Hoy instalamos formalmente este comité operativo cuyo propósito es articular esfuerzos y generar dinámicas de ejecución con el liderazgo de la Gobernación”, dijo el funcionario.

Junto al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, el director de Fondopaz, Mauro Palta, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Alto Comisionado efectuó una reunión con líderes de las FARC en los Espacios Territoriales de Capacitación para la Reincorporación (ETCR) que se encuentran en este departamento.

En la Mesa estuvieron presentes los alcaldes de los municipios donde están los ETCR, así como líderes de la zona y los integrantes del gabinete departamental vinculados a proyectos o programas de paz.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que en total ha acreditado hasta la fecha a 1.042 personas en las ETCR de Antioquia, de las cuales 918 ya cuentan con inclusión financiera, es decir, reciben la renta básica mensual de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

El trabajo alrededor de los retos de la implementación de los acuerdos fue aprovechado por el Ministro de Agricultura para anunciar la entrega a los antioqueños de 2.000 millones de pesos destinados a proyectos productivos presentados por las comunidades que habitan en los municipios donde operan los espacios territoriales de capacitación para la reincorporación.

A su vez, el gobernador Pérez Gutiérrez destacó la importancia de este trabajo conjunto y ofreció a los exmilitantes de las FARC los programas de formación que su administración tiene en marcha como los de alfabetización, bachillerato digital gratuito y la universidad digital, próxima a entrar en funcionamiento.

Con información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz