21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El vaso de la paz está medio lleno”

25 de noviembre de 2017
25 de noviembre de 2017

Bogotá, noviembre 25 de 2017.- Para conmemorar el primer año de la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto armado, el escenario propicio era el teatro Colon de la Capital de la Republica donde por primera vez se sellaron los logros que parecían imposibles de acordar.

Entre los convocados al primer aniversario de la firma de la paz, se dieron cita el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos  quien dijo, que a pesar de los retrasos y las dificultades que ha tenido el acuerdo se ha avanzado, y manifestó que continúa cumpliendo con lo pactado por que  la tarea no le quedará grande.

Por su parte el ministro del Interior Guillermo Rivera, dijo, “el vaso esta medio lleno”, según el informe del instituto Kroc señala que al comparar lo que ha sucedido con otros países que han suscrito acuerdos de paz, la implementación del acuerdo  colombiano ha sido superior en su celeridad y en el número de asuntos que sean concretado, frente a los pactos de paz suscritos en diferentes países del  mundo.

En el mismo sentido advirtió a los integrantes del grupo desmovilizado Farc, tener presente que estamos en un estado democrático, que  controla los órganos del poder público, lo que ha conservado la esencia y el  espíritu del acuerdo de paz  en  su implementación.

El jefe de la cartera ministerial dijo que espera por parte del congreso de la república  que el próximo lunes se cuente con la aprobación definitiva de la jurisdicción especial para la paz como columna vertebral de los acuerdos de la Habana.

Por su parte el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Cástro, fue enfático en afirmar que han sido 12 meses de dificultades de defender la paz de una manera vehemente, logrando consolidar aspectos esenciales del proceso que ha salvado un número representativo de vidas   humanas en muchos territorios del país, Colombia ha dado un paso histórico en la posibilidad de terminar con el conflicto armado.

Cepeda Cástro hizo un llamado al ejecutivo para que no desfallezca en la implementación del acuerdo, está convencido que la paz es posible, en su primer aniversario se han pactado compromisos  y faltan muchos más.

Entre tanto Rodrigo Granda, uno de los directivos de la Farc, resalto del discurso de Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, las dificultades que hay en el proceso y lo proyectado al futuro en cuanto a la construcción de la paz y la reconciliación de los colombianos.

Finalmente Rodrigo Londoño, “Timochenko” al intervenir en los actos de conmemoración del primer aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz en el Teatro Colón, de Bogotá, recordó que la  Farc,  pidió perdón  al país y al mundo  por los daños ocurridos en sus actuaciones y también se lo concedieron a quienes le causaron grandes perjuicios durante los años de guerra, aseguró que no solo dejaron las armas, sino los odios, los resentimientos y los deseos de venganza, expresa su más ferviente deseo de convivir en paz en una nación reconciliada.

Y agregó que un año después en el mismo recinto ya transformados en partido político legal han cumplido con cada uno de los compromisos adquiridos y reiteran ante la sociedad civil el compromiso con la paz y la justicia social.

La paz sí está funcionando, afirmó el Presidente Santos en el Caquetá al cumplirse un año de la firma de los acuerdos

A un año de haber firmado el Acuerdo Final de Paz y con todos los retos, podemos decir que aquí se construye paz, dijo el Presidente Juan Manuel Santos desde La Montañita en Caquetá.

La paz sí está funcionando y está produciendo un cambio espectacular en la vida de miles de colombianos, manifestó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos en La Montañita (Caquetá), municipio que visitó para conmemorar el primer aniversario de la firma para poner fin al conflicto.

Es la primera vez que un Presidente de la República llega a esa localidad, que antes no se podía visitar por problemas de seguridad. Allí fue recibido en medio de una marcha por la vía principal, en la que los campesinos le agradecieron por llevar la tranquilidad a la región.

“Ya podemos venir aquí con tranquilidad”, subrayó el Jefe del Estado y agregó que “el país está cambiando. Y está cambiando para bien. Estamos cumpliendo. Estamos trabajando mañana tarde y noche. La paz sí está funcionando y La Montañita es prueba de ello”, expresó.

El Mandatario afirmó que esa paz “está produciendo un cambio espectacular en la vida de miles y miles, de millones de colombianos”.

El Jefe del Estado llegó acompañado por el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; los ministros de Agricultura, Trabajo, Educación, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Junto al Alcalde, José Leonel Guarnizo, saludó a niños, jóvenes, líderes cívicos y campesinos. Después caminó por el parque municipal y dialogó con los productores, que le obsequiaron productos como aceite, cacao y frutas de la región que exponían en una feria.

Tres caqueteños víctimas del conflicto y beneficiados con programas del Gobierno para la construcción de la paz en la región entregaron sus testimonios. Viviana Ramos, narró su experiencia con el Servicio Público de Empleo; Ramiro Caleño habló del programa de renovación de tierras, y Ruby Esperanza Oviedo, se refirieron a la restitución de tierras.

Más tarde el Presidente de la República entregó el cheque simbólico al Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aguabonita, Jairo Vaquilo, para la adquisición de maquinaria agrícola por 250 millones de pesos.

Así mismo, se hizo entrega de dos tanques para el almacenamiento de leche a Alfredo Leiva y Ferney Sierra, de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cedro.

El gobernante comentó que la paz no se hace de la noche a la mañana y reiteró que luego de los acuerdos viene lo más complejo, que es la construcción.

Señaló que “las expectativas son inmensas” y hay gente que quiere ya los resultados, “pero hay que hacer las cosas bien, paso a paso”.

“Ya tenemos mucho que mostrar un año después de firmados los acuerdos (…)

La Montañita es un ejemplo. Aquí ya llegamos con programas específicos”, puntualizó el Jefe del Estado.

Así mismo advirtió que la paz “tiene que enseñar a respetar esas diferencias. Lo que los colombianos tienen que hacer es reconciliarse, sanar esas heridas y mirar hacia adelante. Dejar atrás esa sed de venganza, esos odios, esos sentimientos tan negativos que una guerra produce. Y ese es un gran reto. Cuiden la paz”, concluyó.