29 de marzo de 2024

El Valle propone una reforma a la justicia construida desde y para las regiones

1 de noviembre de 2017
1 de noviembre de 2017

Cali, 11 de noviembre de 2017. Una reforma a la justicia que se geste desde las regiones, que las beneficie y que sea impulsada por los planteamientos de profesionales del derecho, estudiantes, docentes y jueces es una necesidad de primer orden para Colombia. Así lo expresaron los panelistas y asistentes al tercer foro ‘Reforma a la Justicia. Propuestas regionales para su construcción’, que tuvo lugar en la Universidad Santiago de Cali.

n la capital del Valle del Cauca decenas de personas aceptaron la invitación del Ministerio de Justicia y del Derecho y acudieron masivamente a la actividad que instaló Ramiro Vargas Díaz, director de Justicia Formal y Jurisdiccional de esta cartera. El funcionario hizo énfasis en que la administración de justicia es un asunto de todos los ciudadanos, e hizo un llamado a actuar pensando en las necesidades municipales y departamentales.

“La Rama Judicial sufre escándalos que vienen de tiempo atrás. Tenemos que reconocer que hay fallas y que los ciudadanos están reclamando una mejor justicia. Por eso permanentemente queremos escuchar las propuestas de las regiones, pues a veces se desconocen sus realidades. Lo importante es construir esta reforma entre todos”, señaló Vargas.

Por su parte Jorge Antonio Silva, Vicerrector Académico de la Universidad Santiago de Cali, afirmó que la reforma debe constituirse en un llamado a las instituciones educativas para trabajar sobre principios de ética y transformar modelos educativos.

Y Bárbara Liliana Talero Ortiz, Magistrada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, expresó que las bases de cualquier transformación de la administración de justicia deben cimentarse en respuestas prontas y oportunas para los ciudadanos. “Hay que dejar el centralismo que se maneja desde Bogotá, debe existir autonomía financiera en la Rama Judicial y una carga razonable de trabajo para magistrados y jueces”, indicó durante el panel ‘Descongestión y Autorregulación’.

Para Arlex Martínez, Juez Primero Civil Municipal de Buga, es necesario definir medidas estructurales y tecnológicas para que una nueva administración de justicia simplifique los procesos. “Y sin una justicia cercana al ciudadano, la imagen de la Rama no podrá ser dignificada”, añadió.

Por último Carlos Alberto Zambrano, Magistrado del Consejo de Estado en la Sección Tercera, manifestó que es deber de los miembros de las Altas Cortes trabajar con rectitud para nunca ser señalados por faltas a la ética. Y respecto a la situación por la que atraviesa la Rama Judicial, dijo durante el panel ‘Rediseño de las Facultades Electorales de las Altas Cortes’, que el Consejo de Estado trabaja para cumplirles a los ciudadanos.

El Ministerio de Justicia continuará socializando esta propuesta de reforma en Bucaramanga (16 de noviembre en la Universidad Santo Tomás) y en Medellín (27 de noviembre en Plaza Mayor). La invitación es a que todos los colombianos se sumen al debate y presenten ideas, sugerencias o propuestas, tanto en los foros regionales como a través de la página web www.minjusticia.gov.co/reforma.