19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El país debe incrementar sus inversiones en mitigación en 2,3 billones de pesos anuales

28 de noviembre de 2017
28 de noviembre de 2017

Bogotá, 28 de noviembre de 2017.– Colombia debe incrementar sus inversiones en mitigación del cambio climático en $2,3 billones de pesos anuales (equivalente al 0,27% del PIB 2016) para cumplir la meta de reducir emisiones en un 20% a 2030, a la que se comprometió en el Acuerdo de París.

Este fue uno de los anuncios de Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la cuarta versión de ‘Finanzas del Clima Colombia’, realizada este lunes ante representantes del Gobierno nacional, el sector privado y la banca multilateral. Mejía recordó que las inversiones requeridas para cumplir la meta de mitigación son $3,1 billones anuales (0,35% del PIB 2016): 38% lo aportaría el sector público ($1,2 billones) y 62% el sector privado ($1,9 billones).

El Director del DNP presentó la estrategia nacional requerida para cerrar la brecha anual de inversiones que asciende a $2,3 billones en financiamiento climático, en la que es necesario que el sector público aumente sus inversiones anuales en al menos $0,6 billones de pesos y el sector privado en $1,7 billones de pesos. Dicha estrategia incluye la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático; la reglamentación del impuesto al carbono; la dinamización de los mercados de carbono; la profundización del mercado de bonos verdes y la promoción de acuerdos para la divulgación de riesgos financieros climáticos, entre otros.

«Para el cumplimiento de la meta nacional de mitigación, los sectores se comprometieron a reducir en 20% sus emisiones y a tomar las acciones requeridas para controlar la deforestación. Según el rastreo de inversiones públicas, la inversión sigue concentrada en los sectores de ambiente y gestión del riesgo, por lo que el reto es aumentar las inversiones para combatir el cambio climático en los sectores productivos», comentó Mejía en el Museo Nacional, sede del evento. (Escuche AQUÍ Audio Director DNP con resumen de sus anuncios en Finanzas del Clima)

Mejía recordó que, según las cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia contribuye únicamente con el 0,42% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se espera un crecimiento significativo en su nivel de emisiones para los próximos años.

«Es preocupante la falta de alineación de la inversión pública en función de las necesidades de adaptación. El 87,5% de los departamentos presentan una inadecuada alineación de las inversiones públicas en adaptación respecto a sus necesidades. Risaralda, Casanare, Magdalena y Meta son los departamentos con mejor alineación. Por otro lado, Bogotá, Quindío y Atlántico presentan los mayores esfuerzos de inversión con respecto a su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero», expresó el Director del DNP.

Recordó que, de acuerdo con los escenarios de cambio climático del IDEAM se esperaría que el nivel de precipitación aumente en la región Andina y disminuya en la región Caribe, mientras que la temperatura aumentaría en todas las regiones del país: 0,9 grados centígrados al 2040; 1,6 grados centígrados al 2070 y 2,14 grados centígrados al 2100.