17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CUANDO DE MINGAS SE TRATA

8 de noviembre de 2017

Ya nos estamos acostumbrando a presenciar con una inusitada frecuencia las mingas organizadas por los indígenas de todas las regiones colombianas. Y no es que se trate de nuevas demandas por parte de las organizaciones indígenas sino de incumplimiento sistemático de los acuerdos pactados en anteriores movimientos.

Pareciera un disco rayado que repite: ampliación de resguardos, derogación de licencias para exploración y explotación minera, saneamiento de resguardos…

Ocurre con frecuencia, como en este caso, que un gobierno ya en sus postrimerías, entrará a firmar algunos acuerdos y le deja el problema al que llega.

Pero si bien podría decirse que los acuerdos requieren unos largos procesos y una gran cantidad de recursos, ha quedado al desnudo que la corrupción captura del erario público enormes recursos que en los actuales momentos se están necesitando para el sector indígena, para salud, educación, etc.

Frente a esta situación bien vale la pena mirar hacia el Chocó, departamento que viene siendo explotado de una manera inmisericorde en sus recursos mineros y forestales y en donde la minería ha venido contaminando las aguas. Ante este fenómeno, el desplazamiento que se viene dando de población afro e indígena hacia los departamentos vecinos, ampliando asentamientos subnormales en las ciudades de departamentos vecinos. Desafortunadamente los procesos de planificación nacionales y regionales desconocen en gran medida la situación de estas comunidades afros e indígenas y se cometen los más grandes errores en lo que tiene que ver con proyectos productivos, por ejemplo.

Esperemos que el gobierno y la comunidades indígenas lleguen a unos acuerdos para levantar la Minga, pero es deseable que estos procesos no se sigan repitiendo de manera indefinida.