29 de marzo de 2024

Corte aprobó norma que podría cerrar la puerta al regreso del exmagistrado Malo

23 de noviembre de 2017
23 de noviembre de 2017
Gustavo Malo. Imagen El Espectador.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aprobó la norma que implementará en su reglamento y que cerraría la puerta al regreso del magistrado de la Sala Penal, Gustavo Malo al alto tribunal.

La norma le da facultades a la Sala Plena para relevar de sus funciones a todo aquel magistrado que sea involucrado en un escándalo de corrupción o sea investigado formalmente por algún delito.

Malo enfrenta actualmente una investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representante por presuntamente solicitar altas sumas de dinero para cambiar decisiones judiciales o archivar casos.

Sin embargo, en aras de respetar el derecho a la defensa y, teniendo en cuenta que el reglamento es administrativo, el magistrado cuestionado tendrá la posibilidad de ser escuchado para defenderse.

Así las cosas la decisión de removerlo de su cargo se define por la solicitud de cinco magistrados y la votación de las dos terceras partes de la Sala Especializada de la cual haga parte el investigado.

El relevo de actividades judiciales durará el término que dure la investigación en la Comisión de Acusaciones y el togado seguirá recibiendo salario.

La medida se toma para salvaguardar la “impuridad, moralidad y ética y la función de administrar justicia y para salvaguardar la legitimidad, la credibilidad y el buen nombre de la Corporación”, precisa uno de los apartes de la decisión tomada este miércoles.

RCN Radio