28 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corregidores del Eje Cafetero, aliados estratégicos de la comunidad

4 de noviembre de 2017
4 de noviembre de 2017

Manizales, 04 de noviembre de 2017. Manizales fue sede del primer encuentro de corregidores del Eje Cafetero, evento liderado por la Secretaría de Gobierno de Manizales. En este se conocieron experiencias exitosas y acciones que ayudarán a llevar más oportunidades al sector rural.

Oscar Andrés Gómez Botero, Corregidor de Río Blanco y organizador del evento, explicó que muchos habitantes no conocen o no saben que cuentan con un funcionario o una persona que es la primera autoridad del corregimiento.

“Desde Manizales estamos trabajando para darle a conocer a todos los campesinos nuestras funciones. Por eso queremos escuchar a nuestros compañeros de Pereira, de Risaralda, de municipios del Departamento de Caldas. Además, uno de los objetivos fue conocer los retos que tenemos frente al Código Nacional de Policía”, indicó Gómez Botero.

Por su parte, Federico Montes, corregidor de Samaria, Caldas, expresó que “este tipo de eventos nos enriquece a todos como funcionarios públicos. Debemos trabajar de la mano con la sociedad y ser sus aliados, que ellos sientan en nosotros un respaldo y un apoyo para sacar adelante muchos procesos”.

Algunas funciones de los corregidores

Las funciones de los corregidores se encuentran en el Art 206 del nuevo código de policía:

*Conciliar para la solución de conflictos de convivencia, cuando sea procedente.

*Conocer de los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público y libertad de circulación.

* Restablecimiento del derecho de servidumbre y reparación de daños materiales.

En Manizales hay 6 corregidores hasta el momento, el último que es el de la Cristalina tomará posesión en los últimos días.

Audio de Oscar Andrés Gómez Botero, Corregidor de Río Blanco (Escuche aquí)

Audio de  Federico Montes, corregidor de Samaria, Caldas (Escuche aquí)