28 de marzo de 2024

Candidaturas por firmas, me parecen  un circo: Cristo

Por Álvaro Rodríguez Hernández
16 de noviembre de 2017
Por Álvaro Rodríguez Hernández
16 de noviembre de 2017
Crédito: LaRepublica.co

-Compromiso de la Reforma Política, ya se incumplió
-La descuartizaron, la liquidaron  y la engavetaron
-Se hace guerra sucia desde la dirección y la secretaría de la DNL
-Hay festival de aspirantes por firmas

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

No aventuro cifras de cuántas personas votarán la consulta liberal, es difícil, expresó hoy en Pereira, el ex ministro de Estado y precandidato liberal, Juan Fernando Cristo, a pocos días de cumplirse la selección de la persona que los representará   a la Presidencia.

Estoy haciendo una tarea intensa  invitando no sólo a los liberales sino a todos los colombianos para que participen  en esta consulta  que debió haber sido en marzo y hubiésemos garantizado una participación más amplia y hubiese evitado el desgaste del costo de la misma, observó el político santandereano.

Pero  espero que haya una buena participación que a la vez garantice la unidad del liberalismo, añadió.

El político colombiano observó que ya la gente se entera de la misma porque la incertidumbre se acabó y sólo esperamos que haya participación amplia para obtener un triunfo contundente.

Insistió  con franqueza y claridad que no han existido garantías para esta consulta.

AVALANCHA DE ASPIRANTES

Cuestionó  la avalancha de aspirantes por firmas a la presidencia y consideró que eso es falta de seriedad. “Es un  festival, UN CIRCO de candidatos por firmas que nadie sabe a quienes representan y a qué atenerse con ellos, nadie quien  las va a  revisar de firmas   que puedan existir 10 firmas por un mismo candidato y no es esto serio”.

Llamó como una crisis inocultable lo que acontece hoy con los partidos políticos en Colombia pero eso no puede llamarnos a liquidarlos porque eso si sería un salto al vacío. “Por eso yo le apuesto al fortalecimiento de los partidos, a sacudirlos  pero no acabarlos. Ahora, a veces los partidos y el Congreso no se dejan ayudar como  han hecho esta semana con la reforma política que la engavetaron, la descuartizaron y prácticamente la liquidaron cuando  la gente exige a  gritos cambios en las costumbres políticas en Colombia”.

Manifestó con franqueza – de acuerdo con sus propias palabras -que el compromiso de la Reforma política, ya se incumplió. “La que estás  en trámite en el Congreso no cumple con lo acordado en La Habana pero tampoco cumple con la condición de cambiar las costumbres políticas en el país.

Por eso le pide al Presidente Santos que desista de seguir pidiendo ayuda para la Reforma sino que se conncentre en sacar adelante la justicia especial para la Paz  y ya la reforma política debe ser una tarea del próximo gobierno, consideró en el diálogo con los periodistas.

GUERRA SUCIA

El presidente Gaviria prefirió  asumir la jefatura de una campaña a la de ser el director de todos los liberales y eso le hace daño a la jefatura y al propio partido, recordó Cristo.

Pero a pesar de las dificultades, de la falta de garantías, de imparcialidad y de una estrategia de una guerra sucia dirigida desde la propia secretaría general  del partido, vamos a ganar la consulta porque tenemos las bases del partido en toda Colombia.

SOFIA GAVIRIA

Se refirió a la objeción de conciencia interpuesta ante el CNE por Sofía Gaviria y a las molestias de Viviane Morales, de la que dijo es un debate interesante para el país.

Es la misma falta de transparencia de los partidos, sus crisis internas de su dirigencia política, la falta de mecanismos de participación ciudadana  y que las decisiones las toman unas cúpulas en Bogotá por ejemplo ahora en esta consulta y la falta de coherencia ideológica, añadió el precandidato.

Por eso consideró que  era importante fijar unos linderos ideológicos dentro del manifiesto liberal  y así se hizo y creo que eso genera debate pero no me parece mal que la gente sepa de manera exacta a qué se atiene con cada partido, qué piensa  de cada uno de los temas que afectan a la sociedad colombiana.

Puso de ejemplo que el liberalismo se la jugó con la paz de este país.