25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cámara aprobó el Sistema Nacional de Innovación agropecuaria

30 de noviembre de 2017
30 de noviembre de 2017

Bogotá, 30 de noviembre de 2017. La plenaria de la Cámara aprobó en último debate el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria con el cual se promueven ambiciosos programas y fuentes de recursos para impulsar la investigación, la asesoría y la productividad de más de 3 millones de pequeños agricultores en todo el país.

La propuesta que hacía parte del bloque de propuestas del Gobierno para el período legislativo especial de Fast Track, terminó su trámite exitoso en el pleno de la Cámara luego de que los representantes votaran inicialmente un bloque de 27 artículos de la iniciativa y posteriormente otro de 17 normas que fueron acogidas tal y como venían de Senado, toda vez que se advirtió que el proyecto no tenía tiempo para conciliarse.

La idea de darle vía al Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, se consolidó en la Cámara luego de que el representante Didier Burgos leyera el compromiso del Gobierno para apoyar financiera y tecnológicamente los programas que hacen parte de la ambiciosa estrategia.

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara destacó el trabajo de la Corporación frente al proyecto de innovación agropecuaria y al trámite de otros proyectos puestos a su consideración.

“Creo que el trabajo se ha hecho y venimos de aprobar un proyecto importante para el campo colombiano que destina fondos para la innovación agropecuaria, para la ciencia y tecnología de la producción agrícola en Colombia. Esto lo único que significa es productividad y más prosperidad para los campesinos”, reiteró.

Lara insistió en que “la Cámara le cumplió a los colombianos. Aquí no se pupitreó nada”, tras explicar que “Innovación llegó ayer. No se les olvide que la JEP nos llegó hace 8 días, las 16 circunscripciones las sacamos en cuatro días y todo el mundo opinó ¿Qué demoró todo esto? pues la famosa ley Cristo”.

Las bondades

El ponente del proyecto Arturo Yepes, explicó que con la aprobación del proyecto se cubren tres temas esenciales: que haya investigación para mejorar la productividad del campo (semillas, razas y tierras mejoradas); que haya asesoría de gremios, universidades y departamentos técnicos, y que se haga acompañamiento en la comercialización porque se trata de que la gente deje de sembrar lo que no se vende y que siembre lo que el mundo demanda.

“Todo esto unido a la titulación de tierras, llevará a que los campesinos progresen”, apuntó Yepes tras precisar hay que dejar en claro que la asesoría para todo esto no se le va a cobrar a los campesinos pobres, “por lo que el Gobierno se comprometió a expedir una reglamentación que garantice que esa población no tendrá que pagar el apoyo y la guía que el Estado quedó de apoyar”.

Didier Burgos, otro de los representantes a la Cámara que lideraron la iniciativa, señaló que con la misma lo que se permite es la llegada de la tecnología al campo nacional y herramientas de acompañamiento técnico a los campesinos de todos los territorios.

Burgos explicó que la propuesta define recursos de índole nacional, del Ministerio de Agricultura y de distintas instituciones para esa gran bolsa que permitirá un sistema integral de asistencia para todos los labriegos colombianos.

El gran cambio

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, consideró que aprobar el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, es lo mejor que le ha pasado a los agricultores del país en los últimos 30 años. “Ahora los campesinos, los pequeños y medianos productores tendrán asistencia técnica de verdad”, anotó.

“El Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria es un valioso instrumento de asistencia técnica para más de 3 millones de productores de manera coordinada para todos, además con tecnología e innovación y eso es lo que va a pasar a partir de este momento”, recalcó el funcionario.

Zuluaga dijo que todo esto se conecta con los acuerdos de La Habana, “porque la consolidación de la paz está en el campo colombiano y porque se va a reactivar el agro nacional, que es el jalonador de la economía y este instrumento que entregó el Congreso va a potenciar lo que hemos hecho hasta el día de hoy con más recursos y más organización”.