19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas ya tiene el 56% de su población caracterizada

14 de noviembre de 2017
14 de noviembre de 2017

Manizales, noviembre 15 de 2017.  San José, Viterbo, La Merced, Norcasia y Victoria tienen a la fecha el 100% de su población caracterizada y en el departamento llega al 56%, que representa unos 560 mil habitantes. Estos avances en el departamento se han logrado gracias a la implementación de la  estrategia de Atención Primaria Social (APS), liderada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

El objetivo es la articulación transectorial, focalización de recursos e intervenciones acuerdo a las necesidades de cada población.

La Coordinadora de APS, Mercedes Pineda García, informó que este tipo de articulaciones han dado como resultado, por ejemplo, intervenciones con la Secretaría de Agricultura de Caldas, mediante proyectos productivos con familias de distintos municipios.

Con esto se logra priorizar el gasto de inversión gubernamental, a partir de la identificación de las necesidades concretas de la comunidad y brindarles solución a sus problemas.

La caracterización es además un insumo que les permite a los alcaldes tener la información de los riesgos de su población, no solo desde el área de la salud. De esta manera, las dependencias a las que corresponda pueden distribuir los recursos y evitar que se  atomicen las finanzas, el talento humano y las intervenciones.