28 de marzo de 2024

Armenia se alista para vivir y sentir el paisaje

10 de noviembre de 2017
10 de noviembre de 2017

Armenia, 11 de noviembre de 2017. Fue presentado ante los medios de comunicación del departamento la programación del Primer Simposio Internacional Pensar y Sentir el Paisaje, evento que se llevará a cabo desde el 15 hasta el 17 de noviembre en el centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia.

Este encuentro, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Gobernación del Quindío, la Federación Nacional de Cafeteros, la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (Lali) y la Alcaldía de Armenia, reunirá a más de 700 personas, procedentes de diversos países del mundo, para disertar sobre qué es el paisaje, cómo articularse a los procesos de desarrollo urbano, cómo debe vincularse a la industria turística y cómo debe protegerse.

Durante la presentación, el educador Carlos Mario Álvarez Morales se refirió a las implicaciones de ser parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, de la Unesco.

“Debemos empezar a transmitirle a la ciudadanía que no es un premio, es una responsabilidad suprema”, y planteó 4 interrogantes  para asumir este reto.

“Debemos preguntarnos qué es el paisaje, cuántas clases de paisaje hay, quién lo gobierna y cómo se gobierna. Si la ciudadanía comprende estos temas podremos proteger el territorio. Nuestra propuesta es gobernarlo a partir de la corresponsabilidad de todos los habitantes, y desde la bioética y así velar por los intereses superiores de la ciudad”, declaró.

El humanista invitó a la ciudadanía a participar del simposio, escuchar los 34 conferencistas, 18 de ellos internacionales, que abordarán el tema desde diferentes ámbitos. “Este es un esfuerzo compartido de muchas instituciones, ya que inicialmente iba a ser realizado en Barranquilla, no obstante, logramos convencer a los gestores para que lo trajeran al Quindío y, lo mejor, es que es gratis para todos”, concluyó.

Los interesados en inscribirse pueden ingresar a www.pensarelpaisaje.com.