23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cardona y Castaño medirán fuerzas

28 de noviembre de 2017
28 de noviembre de 2017

Política con pimienta

Imagen W Radio

Increíblemente, el alcalde José Octavio Cardona y su socio político Mario Castaño terminarán midiendo fuerzas en el próximo debate electoral. El primero le apostará a su candidato a la cámara José Luis Correa. El segundo al exdiputado Carlos Hernán Serna. Correa es un joven médico que le está apostando al servicio social, perteneciente a la familia López que se dedica hace mucho tiempo al negocio de transporte y los repuestos automotores. Serna tendrá que explicar por qué estuvo en la cárcel. De todas maneras el hombre quedó en libertad luego de que el Tribunal Superior de Bogotá decidió absolverlo del delito de concierto para delinquir por el cual había sido condenado en primera instancia el 18 de mayo de este año. La votación que obtenga Correa será la del alcalde Cardona. La de Serna la reclamará Castaño. Nos vemos en las urnas.

Más acabado que el Partido Liberal

Se habla mucho del Partido Conservador en Caldas y dicen que está más acabado que el Partido Liberal. Pero un experto en hermenéutica política –por esta época todos somos expertos en el tema- nos aseguraba que no está tan extinguido y que en las elecciones de marzo próximo puede superar el umbral que estará por los 37 mil votos. Fundamentó su punto de vista en los siguientes cálculos electorales: El partido como tal podría obtener fácilmente 15 mil votos. Arturo Yepes 11 mil votos. Luis Emilio Sierra podría acercarse a los 12 mil sufragios. Omar Yepes seis mil. Jorge Hernán Mesa y compañía 8 mil votos. La suma de estos guarismos totaliza 52 mil votos. Si estas proyecciones resultaren ciertas, estaría sobrado de lote. Amanecerá y veremos.

Otro punto de vista

Manizales, noviembre de 2.017

Señores EJE 21

He leído hoy cómo en su Portal cuantifican tentativamente la próxima votación conservadora para cuerpos colegiados.
Mis cálculos son distintos.
1º.- El marginamiento de Sierra va a ser catastrófico para ese grupo. Tendrá para la Cámara, entre 10 y 15.000 votos.
2º.- Los de Mesa, entre 8 y 10.OOO votos.
3º.- Arturo Yepes entre 10 y 15.OOO votos
4..- Omar Yepes unos 15.OOO votos. Pero si su nombre aparece (como todo lo indica) en lista para una curul real en el senado, sacará más de 40.000 votos.
¿Estoy lejos o cerca de sus cálculos?

Atte,
Jose Luis Giraldo

Omar Yepes,ideólogo

Las vueltas que da la vida. Siempre Yepes fue valorado como un  político que sabía en dónde ponían las garzas. En 50 años de su actividad electoral, lo vimos recorriendo por pueblos, aldeas y veredas  predicando el ideario de su partido. Se  creía que era más político de acción que ideólogo.La vida no deja de ser un manantial y da sorpresas. Quienes conocen a Omar Yepes afirman que es un lector apasionado, que devora libros. Su  biblioteca es espectacular. Pues bien : Ahora lo tenemos de conferencista.Este marates  en la Cátedra Regional de Historia Yepes disertará  sobre el “Desarrollo de las ideas políticas  conservadoras en Caldas”. César Montoya Ocampo hará la presentación de Yepes.

Arturo Yepes y la titulación de baldíos

arturo yepesEl representante a la Cámara Arturo Yepes culpó al Centro Democrático de la no aprobación del proyecto de titulación de baldíos. “Tiene como obstáculo la mala prensa que el Centro Democrático le ha hecho, es el defensor a ultranza de la propiedad adquirida de manera violenta, es decir la defensa de terratenientes”, sostuvo. Aseguró que el primero de diciembre el Gobierno debe enviar mensaje de urgencia para que salga adelante.

Los terratenientes

Yepes dijo que la Cámara de Representantes ha estado dispuesta, pero aseguró que en el Senado hay más defensa por los terratenientes que por los campesinos, y existe un aprovechamiento electoral, que presiona al Gobierno con la demora de su aprobación.

Respuesta del Centro Democrático

Conocida la declaración de Arturo Yepes, el vocero del Centro Democrático en la Cámara, Edward Rodríguez, respondió y dijo que “el representante Arturo Yepes falta a la verdad, es lamentable que justifique toda esa serie de proyectos que lo único que hace es ser apoyados de la mala propaganda que decían que no les iban a pagar los dos millones trecientos mil y terminando pagándoselos, decían que no les iban a dar curules y les dieron curules a dedo”. Caleidoscpio, el Nuevo Siglo.

Gustavo Petro en Manizales

Crédito: La Républica

Este jueves estará en Manizales, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. En la capital caldense dictará una conferencia sobre «El cambio climático y sus implicaciones en la Colombia del pos acuerdo», en el Teatro Ernesto Gutiérrez de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas. Además en la visita de Gustavo Petro a Manizales se tiene previsto una rueda de prensa que tendrá lugar en las instalaciones de la misma Facultad de Ciencias a las 9:00 a.m.; un almuerzo con los líderes de la recolección de firmas de diferentes municipios del departamento, espacio en el que se hará una aproximación a tres miradas de la realidad caldense: desde los conflictos en el territorio, plusvalía con énfasis en Manizales y la Educación; caminata, a partir de las 3:00 pm, desde el parque Alfonso López, subiendo por la Calle 19 hasta la Carrera 23 y desplazándose hacia el oriente para terminar en el Parque Caldas.

Lanzamiento Coalición Colombia

Coalición Colombia también anuncia una rueda de prensa para este miércoles en el hotel Carretero para hablar de candidato único a la presidencia y listas conjuntas para Cámara y Senado, de Alianza Verde, Compromiso Ciudadano y Polo Democrático. Se anuncia la presencia de Luis Fernando Acebedo, Alirio Mendieta, Adriana Arango, concejal Carlos Mario marin y otros dirigentes.

El Fiscal General sacudió el Congreso de Infraestructura con Hidroituango

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez (foto), dejó a todo mundo frío durante su intervención en el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, cuando afirmó que  tiene información de “obras de infraestructura importantes, como el caso de Hidroituango, en las que también hubo reuniones de carácter privado de algunos intervinientes en el proceso de licitación pública”.

Y anunció que la Fiscalía va a “tener que desarrollar líneas de investigación” para ese proceso.

Sobre este tema Empresas Públicas de Medellín (EPM) respondió que “continúa presta a entregar toda la información que requieren las autoridades y la opinión pública en el marco de la investigación”.

Vale recordar que hace nueve meses, cuando nació el escándalo de Odebrecht, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió que se investigara el contrato para desarrollar las obras de Hidroituango, que ganó el consorcio CCC Ituango, en el que otra constructora brasileña, Camargo Correa, tiene el 55%.De este consorcio forman parte Conconcreto y Coninsa Ramón H.

Esta contratación de Hidroitungo se dio en la alcaldía de Aníbal Gaviria y la gerencia de Juan Esteban Calle.

El Fiscal dijo que antes de finalizar el año tendrá pruebas sólidas y resultados contundentes. El Reverbero de Juan Paz.

Los oficios menores

Meditamos sobre el silencioso trabajo de un zapatero, o sobre la paciencia de un sastre remendón? Qué pensamos de esos músicos de pueblo, trasnochadores y aguardienteros, que de parranda en parranda van consumiendo sus vidas? Valoramos el ejercicio laboral  de la mujer que maneja la cocina y el arreglo  de una casa? Tenemos valor para afrontar la tragedia de las trabajadoras sexuales que liquidan su vida en menesteres vergonzosos para conseguir el sustento de los suyos? Otro capítulo es el ingreso  de dinero para sostener sus responsabilidades. Un escaso salario mínimo para pagar arriendo, comprar mercado, vestir, estudiar, también las medicinas, etc y etc. Hay en el fondo de todo ello, un doloroso problema social que muy pocos atienden como deber cristiano.

Viva la mujer colombiana

Laura González quedó de virreina Miss Universo. La mujer de Colombia tiene una tradición de belleza sin par. Luz Marina Zuluaga  fue y es la única reina  Miss Mundo que ha tenido nuestro país,salida de estas breñas. Pero con frecuencia nuestras beldades quedan en el séquito de las cinco finalistas, y es común el subtítulo universal. Qué orgullo que nos salimos del desprestigio de la droga y la violencia. Estamos haciendo historia con  el esplendor femenino.