26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alias ‘Inglaterra’ del Clan del Golfo fue dado de baja en Norte de Santander

23 de noviembre de 2017
23 de noviembre de 2017
Imagen La Opinión de Cúcuta

En desarrollo de la operación Agamenón 2 en Norte de Santander,  la fuerza pública neutralizó a Luis Orlando Padierna, alias “Inglaterra”, jefe militar del Clan del Golfo, informó esta noche en su cuenta de twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Felicito a la @PoliciaColombia que, en el desarrollo de la operación Agamenón 2 en Norte de Santander, neutralizó a alias “Inglaterra”, jefe militar del Clan del Golfo. Reitero: a quienes sigan delinquiendo, la cárcel o la tumba les espera», escribió el jefe de Estado.

De acuerdo con el Mandatario se trata de “uno de los golpes más fuertes a esa organización”, a la que advirtió que “si sigue delinquiendo va a acabar en una tumba o en una cárcel”.

El Jefe del Estado quien en la tarde hoy intervino en el XIV Congreso de Infraestructura, calificó el hecho como “una muy buena noticia para la seguridad del país”.

Una vez más el Mandatario afirmó que esa organización debe cesar su actividad criminal y someterse a la justicia.

En diversas oportunidades el Presidente Santos ha subrayado que esa banda “es una de las organizaciones prioritarias en la acción de nuestras fuerzas”.

Hace pocos días alias Inglaterra estaría en el corregimiento San Faustino, zona rural de Cúcuta, acosado por el férreo cerco del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea.

Detalles

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, reveló detalles del operativo de las Fuerzas Armadas en el que fue abatido Luis Orlando Padierna Peña, conocido como alias ‘Inglaterra’. Este criminal había reemplazado como segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ a alias ‘Gavilán’, neutralizado el pasado 31 de agosto en Turbo (Antioquia).

«El jefe militar del crimen organizado en Colombia fue abatido en Norte de Santander en las últimas horas. Este operativo de las Fuerzas Armadas que hace parte de la operación ‘Agamenón II’ permite dar resultados como la neutralización de ‘Inglaterra’, sorprendido en una finca de Chinacota (Norte de Santander) –informó el Ministro–. El trabajo sigiloso de inteligencia permitió ubicar a este objetivo de alto valor dirigía el ‘clan del Golfo’ en Norte de Santander, Magdalena y La Guajira. Además, ordenó distintas acciones criminales contra la Fuerza Pública como el ‘plan pistola’”.

De igual manera Villegas exaltó la memoria de 18 uniformados que murieron en operaciones realizadas contra ‘Inglaterra’: “Recordamos que durante una operación contra ‘Inglaterra’ en agosto de 2015, se accidentó el helicóptero Black Hawk en el que se transportaban 17 uniformados que murieron en ese lamentable hecho. Incluso, días después del accidente se interceptaron varias comunicaciones de ese criminal en las que celebraba la muerte de nuestros policías. También quiero rendir homenaje a la memoria del teniente del Ejército Steven Torres, asesinado en una operación contra esa organización realizada el 28 de agosto”.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacaron el trabajo dedicado de los soldados y policías que hacen parte de la operación ‘Agamenón II’, especialmente por los recientes resultados por neutralización de cabecillas y sus integrantes.

“Con la muerte de ‘Inglaterra’ finaliza una historia criminal de casi 20 años. Hizo parte del bloque bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia, del cual se desmovilizó en 2004 con otros 425 integrantes, en Turbo (Antioquia)”, afirmó.

La operación ‘Agamenón II’ que empezó en febrero de 2015 y su segunda fase el pasado primero de junio de 2017, deja parcialmente los siguientes resultados: 176 operaciones de asalto, 527 capturas, 35 neutralizados, 34 toneladas de cocaína incautadas, 16 laboratorios destruidos, 258 armas de fuego, 63.279 cartuchos incautados y 108 granadas.