28 de marzo de 2024

‘Abrimos muchísimas puertas’, dijo Presidente Santos al concluir visita oficial a Emiratos Árabes

12 de noviembre de 2017
12 de noviembre de 2017

​“Aquí hay un gran interés por invertir en Colombia”, en sectores como alimentos, agro y turismo. Los dos países trabajan para establecer una línea aérea directa de pasajeros, que traería mucho turismo a nuestro país. También ven con interés el hecho que Colombia, por su posición geográfica, sea una plataforma ideal de exportaciones hacia toda América.

“Lo que sentimos aquí es que hay un gran interés en Colombia”, afirmó el Presidente Santos al concluir su visita oficial a Emiratos Árabes.

Dubái, Emiratos Árabes , domingo, 12 de noviembre de 2017. “Se abrieron muchísimas puertas, no le podría decir un número específico, pero la forma de progresar en una relación con países como Emiratos Árabes es exactamente lo que hicimos aquí: sembrar las semillas. Y nos va corresponder echar agüita a esas semillas para que produzcan frutos lo más pronto posible”.

Así lo dijo hoy el Presidente Juan Manuel Santos, tras reunirse con los más importantes empresarios de Emiratos Árabes y el Emir de Dubái, Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, jornada con la que el Mandatario concluyó su visita oficial a este país.

Alimentos, agro y turismo

De acuerdo con el Jefe de Estado, en estas reuniones se identificaron varias áreas de Colombia en las que Emiratos Árabes tiene un gran interés en invertir, como alimentos, sector agropecuario y turismo.

Respecto al turismo explicó: “Dubái es una ciudad que hace pocos años tenía 1 millón 500 mil turistas, hoy tiene cerca de 17 millones. Nosotros al comienzo del Gobierno teníamos poco menos de dos millones y vamos en cinco. Pero queremos cooperar para que podamos hacer algo parecido a lo que tiene Dubái”.

Línea directa de pasajeros

En este sentido, el Jefe de Estado reveló que se han dado los primeros pasos para abrir una línea aérea directa de pasajeros entre los dos países, lo cual beneficiaría el sector turístico de Colombia.

“Nosotros tenemos hoy en día dos frecuencias en materia de transporte de carga. Pero estamos hablando para poder abrir una línea directa en materia de pasajeros. Las dos autoridades están negociando. Precisamente, la persona que va a asumir la Dirección de la Aerocivil trabaja aquí, en Abu Dhabi, como uno de los encargados de toda la política aeronáutica. Y nos lo vamos a llevar a Colombia, para que no solamente aplique los conocimientos sino que es una persona que tiene una gran experiencia”, dijo.

“Estoy seguro de que a él le tocará negociar la frecuencia, que a nosotros nos interesa enormemente, porque eso nos puede llevar muchísimo turismo. Como ustedes se han dado cuenta, Abu Dhabi es un centro turístico muy importante. Aquí viene mucha gente que podría irse hacia Colombia también como turista”, agregó.

A Emiratos le interesa invertir en un país en paz

En relación con la forma como en Emiratos se percibe la paz de Colombia, el Jefe de Estado dijo que “eso es algo que a ellos les atrae muchísimo. Dicen: si ustedes han logrado progresar como han progresado en medio de una guerra, cómo va a ser ese progreso sin guerra”.

Añadió que “ellos están muy interesados en América Latina, son visionarios, ellos piensan como los asiáticos, piensan en muchos años en adelante, cuáles van a hacer las necesidades, y una de las necesidades que va a tener el mundo entero son los alimentos”.

“Ellos ven a Colombia como una fuente importante de alimentos y agua. Colombia es uno de los países más ricos en agua. Ellos están viendo esa riqueza que tiene Colombia y están interesados en participar de esa riqueza. Y nosotros estamos interesados en que esas inversiones lleguen a Colombia”, sostuvo.

Manejo de comunidades en proyectos de los Emiratos

De otro lado, el Presidente destacó la política adecuada y el manejo de las comunidades que da Emiratos Árabes en sus proyectos mineros, ya que “ellos tienen esa filosofía de ganarse las comunidades en donde estén invirtiendo, sea minería o cualquier otro sector. Y eso para mí es muy importante y para los colombianos también”.

Colombia, plataforma de exportación

Otro aspecto que destacó el Mandatario es que Colombia, por su posición geográfica, tiene la ventaja de ser un sitio desde donde se puede exportar a muchos países en América, lo cual “les interesa muchísimo aquí en Dubái, porque Dubái juega ese papel en toda esta área”.

Otros logros

Adicionalmente, el Presidente destacó la firma de los dos acuerdos sobre doble tributación y promoción de inversiones y la oficialización del aporte por 45 millones de dólares para el posconflicto, así como los 7 millones de dólares donados por Emiratos con ocasión de la tragedia de Mocoa, ayuda que el Mandatario volvió a agradecer a este país.

Así mismo, recordó que ayer el Príncipe Heredero de Abu Dhabi anunció el envío de una delegación de Emiratos Árabes a Colombia, para identificar sobre el terreno los sectores en que ellos están interesados en fortalecer sus inversiones.

Hay un gran interés por Colombia

Por último, el Jefe de Estado recalcó el interés por Colombia que encontró durante su visita oficial a Emiratos Árabes.

“Esta relación realmente lo que nos abre es un buen futuro para promover inversiones en aquellos sectores que para los colombianos significan empleo, significan bienestar, significan progreso”, dijo.

“Los Emiratos Árabes son una nación que el mundo se la está disputando, precisamente por la capacidad de inversión que tiene, y lo que sentimos aquí es que hay un gran interés en Colombia”, concluyó el Presidente Santos.