23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estefanía García Pineda inaugura su exposición en la Alianza Francesa de Manizales

9 de noviembre de 2017
9 de noviembre de 2017

Manizales, 09 de octubre de 2017. Este jueves 9 de noviembre en la Alianza Francesa de Manizales, se llevará a cabo la inauguración de ‘Latitud Cerro Matoso’, la obra con la cual resultó ganadora esta artista y curadora independiente. La obra estará disponible hasta el 30 de noviembre.

La propuesta ‘Latitud Cerro Matoso’ surgió a partir de una experiencia vivida por  la artista y su familia en 1994, relacionada con el desplazamiento a Manizales desde su pueblo natal, Montelíbano, ubicado en el departamento de  Córdoba.
El proyecto, que se expondrá en la Sala Boris Vian de la Alianza Francesa de Manizales a partir del jueves 9 de noviembre, a las 7:00 p.m., se compone de tres partes: la primera, trabaja desde la memoria colectiva de sus padres; la segunda, desde su memoria personal y la tercera, a partir de la memoria colectiva e histórica del pueblo al que regresó a finales de agosto de 2017, después de 23 años.
Imagen Ministerio de Cultura
“Gracias a este proyecto he podido continuar un viaje por mi memoria, por la memoria colectiva de mis padres y parte de la memoria colectiva del país.  Para mí era vital participar en el 16SRA para poder visibilizar y fortalecer ‘Latitud Cerro Matoso’. He vuelto a casa después de 23 años y ha sido muy fuerte encontrarme con realidades que superan lo que esperaba hallar, como la casa sellada y abandonada con ladrillos de cemento en las entradas”, aseguró.
García Pineda se ha mostrado particularmente asombrada por la acogida que ha tenido la obra en Manizales, pues asegura que en esta parte de la región se muestran más reacias a las realidades del conflicto colombiano. “Creo que las personas se han conmovido bastante, debido a que el proyecto tiene componentes muy personales. Para mí y para mi familia ha sido una experiencia catártica, sensible, conmovedora; un viaje por el tiempo”, sostuvo.
Sobre Estefanía García Pineda
Estefanía García Pineda, artista y curadora independiente, es maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Obtuvo una beca de pasantía, denominada ‘Política antidroga en tiempos de posconflicto’, en la Universidad Nacional de Colombia, en convenio con el Ministerio de Cultura.
Actualmente es la directora del proyecto curatorial ‘Taxonomía de una olla’. Su indagación parte de situaciones económicas, políticas y culturales que devienen del conflicto colombiano y que ha vivido personalmente.
Texto y fotos Ministerio de Cultura