25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

24.000 caficultores del Tolima se beneficiarán de planta de secado

21 de noviembre de 2017
21 de noviembre de 2017

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, colocó la primera piedra de la Planta de Secado de Café del Sur del Tolima, en Chaparral.

24.000 caficultores del Tolima se beneficiarán de planta de secado

Ibagué, 21 de noviembre de 2017. Unos 24.000 caficultores del sur del Tolima se beneficiarán con una moderna planta de secado del grano, cuya primera piedra para su construcción fue puesta este lunes por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura.

“El campo colombiano se llena de esperanza con proyectos como esta planta. En esta época de paz, los héroes deben ser los campesinos de Colombia y así lo estamos viendo”, dijo el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

La Planta de Secado surge gracias a la articulación de esfuerzos entre el sector público y privado a través de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima – Cafisur, que garantiza la construcción, dotación y puesta en marcha de la misma, para beneficio de los cultivadores de Ataco, Chaparral, Ortega, Planadas, Rioblanco y San Antonio.

En el desarrollo del proyecto, USAID financió y entregó los estudios y diseños, la Agencia de Desarrollo Rural aporta $2.000 millones para la dotación del equipo del secado de café, mientras que Cafisur destina $18.000 millones para el terreno y la construcción de la planta, que tiene la capacidad de secar unas 6.000 toneladas de café al año.

En este sentido, el presidente de la ADR, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, calificó como un ejemplo exitoso de asociatividad, integralidad y alianzas público privadas. ‘Logramos una importante articulación entre el Estado, la empresa privada y la cooperación internacional. Lo esencial de este proyecto es que rompió paradigmas en torno a la integración para desarrollar un proyecto público – privado’.

El Ministro Zuluaga dijo que se trata de la planta de secado más grande del país, la cual llega en momentos en que la cosecha cafetera alcanza niveles históricos.

Con la puesta en marcha de la planta de secado, se regulará el precio del café húmedo en el sur del Tolima, así se proyectará la compra de ese tipo de grano para obtener pergamino seco, agregó el Ministro Zuluaga.

“Estos procesos son ejemplo para el país, en donde varios actores del sector se unen para sacar adelante un proyecto como el de la planta de secado que impulsará la caficultura del sur del Tolima”, expresó el funcionario.

De la misma forma, el Ministro encabezó el acto de entrega de 153 títulos de propiedad a 153 hogares campesinos.