29 de marzo de 2024

Sustitución de cultivos ilícitos avanza en Uribe, Meta

9 de octubre de 2017
9 de octubre de 2017

​Alrededor de 1.000 familias se comprometen a cambiarlos por siembras lícitas.

Sustitución de cultivos ilícitos avanza en Uribe, Meta

Uribe, Meta, 09 de octubre de 2017. El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo y el Director para la Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, llegaron hasta el municipio de Uribe, Meta, donde se reunieron con la comunidad y autoridades locales en torno a los avances del Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

En compañía de Eduard Baquero López, Presidente de Fedecacao, realizaron un recorrido por algunas de las fincas de la zona que hoy son escenario del tránsito de la coca hacia el cacao.

Los campesinos y técnicos del municipio explicaron a la comitiva los procesos de siembra y mejoramiento de la producción de esta alternativa con gran potencial en el país.

Se realizó una visita a los terrenos para ganadería y a un centro de acopio de leche con el presidente de la empresa La Alqueria, Carlos Enrique Cavelier, quien destacó que gracias al apoyo técnico la producción de leche aumento de 40 a 80 litros diarios.

Estas iniciativas hacen parte del avance en la transformación que hoy vive el territorio a través de la sustitución voluntaria.

Durante la jornada, el Director para la sustitución de Cultivos Ilícitos resaltó los avances del PNIS, que hoy cuenta con 24.900 familias registradas, quienes adquirieron compromisos individuales de sustituir sus cultivos ilícitos por alternativas productivas, con apoyo del Gobierno Nacional y verificación en terreno por parte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

De estas familias, alrededor de 1.000 se encuentran en Uribe.

Para el alcalde del municipio, Jaime Pacheco, la visita del Alto Consejero y los procesos que hoy están en marcha, son muestra de los cambios que se viven en las zonas rurales gracias al Acuerdo de Paz.

“Esto es un hecho de paz, es lo que demuestra la firma de los acuerdos, que de pronto para la gente de la ciudad no ha pasado nada, pero para los miles de campesinos que sufrieron el conflicto la vida sí cambió”, indicó el mandatario local.

Con información de la Alta Consejería para el Posconflicto.