14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fallo sobre Tribunal de Arbitramento será apelado por los pilotos de Avianca ante el Consejo de Estado

18 de octubre de 2017
18 de octubre de 2017

Bogotá, 18 de octubre de 2017. Pocas horas antes de que el Tribunal Superior de Bogotá negra la tutela a ACDAC contra el Tribunal de Arbitramento, varios varios legisladores de la Comisión Séptima de Senado se ofrecieron como amigables componedores en el conflicto de Avianca.

«Tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de rechazar la tutela que interpusieron los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), contra el Tribunal de Arbitramento, los pilotos anunciaron que «impugnarán» el fallo ante el Consejo de Estado», informó Caracol Radio.

Enre tanto, la Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, calificó como positiva una proposición de varios legisladores de la Comisión Séptima de Senado, que busca que Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, se sientan nuevamente a una mesa de diálogo.

Esta proposición incluye que se aceptaría plenamente el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo, teniendo en cuenta que así lo exige la Ley por tratarse de un servicio público esencial; también que se requeriría de un recorte de la agenda temática para facilitar las conversaciones; las partes se comprometerían a desistir de acciones legales o de algún tipo de sanción, y que al momento de instalar el Tribunal se abriera un espacio de acuerdo directo, que los árbitros acogerían como laudo.

Al destacar el interés del Congreso de la República por querer aportar en la solución de este conflicto laboral entre ACDAC y Avianca, Restrepo Gallego, recordó que en ningún caso se frenaría el curso que actualmente lleva el Tribunal de Arbitramento convocado por MinTrabajo, en el que ya están designados y posesionados los dos árbitros de la aerolínea y del sindicato, quedando pendiente el nombramiento del tercero que surgirá de común acuerdo entre estas dos partes.

“La obligación mía es hacer cumplir el Tribunal de Arbitramento y lo vamos hacer, la Comisión Séptima del Senado presentó una propuesta alterna que acompañe esta instancia y, por supuesto, lo vamos atender, es una decisión del Congreso de la República querer acercarse a este conflicto, lo cual el Ministerio valora y respeta, lo importante es buscar alternativas que pongan fin a este problema y que no se siga afectando ni el transporte aéreo ni la economía del país”, dijo la jefa de la cartera laboral.

Las palabras las pronunció la Ministra del Trabajo al término de un debate en el Congreso de la República, donde explicó pormenorizada todos los esfuerzos que desde la cartera laboral se han realizado para encontrar fórmulas a este conflicto, lo cual le mereció el reconocimiento del Legislativo: “Todo lo que se ha llevado a cabo para dirimir esta situación, todos nuestros pasos, se han hecho con absoluta responsabilidad intentando encontrar fórmulas de negociación entre las partes. No he dejado un minuto de buscar ese acercamiento”.

Finalmente, Restrepo Gallego expresó que, “hemos hecho todo lo que la normatividad nos permite, los funcionarios solo podemos llegar hasta donde la Ley indica, y nosotros hemos hecho uso de todos los insumos que están a nuestro alcance para intentar ayudar, pero no hay fórmulas mágicas que permitan que de nuevo las partes se sienten a la mesa”.

El debate de la Comisión Séptima del Senado contó además con la intervención del viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás; el presidente del sindicato ACDAC, capitán Jaime Hernández; la presidenta del sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo, Diana Pulido; el secretario general de la Cut, Fabio Arias y el director encargado de la Aeronáutica Civil, coronel Edgar Francisco Sánchez, entre otros.