28 de marzo de 2024

Se reducen niveles de evasión

Por Iván Darío Góez
13 de octubre de 2017
Por Iván Darío Góez
13 de octubre de 2017

Asegura director de la UGPP

Iván Darío Góez
Manizales, 13 de octubre de 2017. Una reducción en el valor y en la tasa de evasión anual de 2016 y como consecuencia un aumento de los pagos a salud y pensiones, reportó el director de parafiscales de la  la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales del Ministerio de Hacienda, Jorge Mario Campillo Orozco.
 
El funcionario vino a Manizales para reunirse con empresarios y trabajadores del transporte, a objeto de explicarles las bondades y ventajas que conlleva el acceso a un adecuado sistema de protección social.
 
En diálogo con el noticiero Caldas al Medio Dia, expresó que si bien el 84% de los colombianos realiza aportes al sistema de la protección social, el segmento de los independientes aún evade en un 50% sus obligaciones lo cual obedece -a su juicio- a falta de conocimiento sobre este campo. Reveló que en el año 2016 el numero de obligados a cotizar ascendio a 15.4 millones, de los cuales lo hicieron efectivamente 13 millones. Los dependientes constituyen la franja con mejor comportamiento, pero las micro y pequeñas empresas deben mejorar su cumplimiento.
 
La UGPP rrealizó en 2012 el primer estudio de la evasión al sistema de protección social en el pais y desde entonces se viene analizando detalladamente, para identificar el comportamiento de los obligados, lo cual generado acciones para mejorar la cultura de pago, precisó el señor Campillo.
 
Cifras de evasión
 
La reducción de la evasion de los aportes a Protección Social entre 2012 y 2016 fue de 8.6 billones de pesos, lo que representa un 15.4%. Entre tanto, en ese mismo periodo creció la relación de obligados y cotizantes: de 9.8 millones de cotizantes se pasó a 13 millones de personas en el país.
 
En el caso de los dependientes, comparando los periodos 2012 y 2016, se registró una reducción de la evasión de 3.2 billones de pesos, quedando con una tasa de evasión del 5.1%.
 
Con los transportadores
 
Una jornada  de información a los transportadores de carga de la región, orientará este viernes el director de parafiscales de la UGPP Jorge Mario Campillo Orozco, en las instalaciones de la terminal de transportes de Manizales.
 
Hace parte del plan permanente de orientación que se adelanta en todo el país sobre aportes al Sistema de la Protección Social. Se le dará a conocer a este gremio toda la información relacionada sobre la forma correcta y oportuna de cumplir con estas obligaciones en los campos de salud, pensión, parafiscales y riesgos laborales.
 
Igualmente, se atenderán las inquietudes, problemas y requerimientos del sector transportador de Caldas, conjuntamente con la Asociación de Transporte de Carga ATC.