26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se despeja camino de Óscar Iván Zuluaga para ser candidato presidencial

24 de octubre de 2017
24 de octubre de 2017

Bogotá, 24 de octubre de 2017. El Consejo Nacional Electoral decidió dar por terminada hoy la investigación administrativa adelantada en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso de dineros provenientes de la multinacional “ODEBRECHT” a su campaña.

La medida también beneficia a David Zuluaga Martínez, Norma Maya Hoyos, Víctor Manuel Poveda Poveda, Fernando Londoño Hoyos, Carlos Holmes Trujillo y Susana Correa Borrero, por las razones expuestas en la parte resolutiva de la Resolución 2677 del 2017.

Otros aspectos

Por lo anterior, es importante precisar los siguientes aspectos:

1. Inmediatamente se tuvo conocimiento acerca de las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del candidato Óscar Iván Zuluaga en 2014, se avocó conocimiento de la investigación administrativa correspondiente.

2. De conformidad con el material probatorio obrante en el expediente y como resultado de más de 300 actuaciones administrativas desplegadas por el despacho sustanciador, la Corporación logró determinar la inexistencia de plena prueba
que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña del señor OSCAR IVÁN ZULUAGA ESCOBAR por parte de la Multinacional Odebrecht.

3. Finalmente, a pesar de la falta de cooperación de las autoridades judiciales brasileras, se debe resaltar el apoyo incondicional por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación de Colombia, respecto al recaudo y obtención del material probatorio.