28 de marzo de 2024

Proyectos para las víctimas, una realidad en Pereira

29 de octubre de 2017
29 de octubre de 2017

Tras terminar su proceso de capacitación, 120 víctimas del conflicto armado recibieron hoy, por parte de la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Pereira, kits productivos.

bty

Pereira, 29 de octubre de 2017. El convenio 1500 cuyo objetivo principal es el de aunar esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y operativos para realizar la implementación del proceso de reparación a víctimas del conflicto armado, a través de modelos socioeconómicos de negocio en los municipios de Pereira y La Virginia, es operado a través de la Fundación Tactiva.  

El número total de beneficiarios de este proceso asciende a 120 víctimas, de las cuales el 80% son madres cabeza de hogar y el 35% corresponden a personas de población indígena embera y afrodescendiente.  

«Estamos muy contentos de cumplir con esta etapa de entrega de una parte del proyecto a las personas que ya adelantaron la capacitación, este es un convenio de más $800 millones, en el cual la Unidad está colocando $600 millones y la Alcaldía de Pereira $200 millones más, lo fundamental es el compromiso de las administraciones locales en su aporte a mejorar las calidad de vida de esta población tan especial», argumentó Freddy López, director territorial de la Unidad en esta zona del país.  

En total se entregaron 74 kits, 50 de ellos para trabajos artesanales de la comunidad embera; cada kit contiene 33 kilos de chaquiras, 2 juegos de pinzas, 10 conos de hilos, 2 telares, 2 exhibidores de cuello, 1 exhibidor de manillas e imagen corporativa para la comercialización de los productos (tarjetas personales, volantes, stikers y empaques).  

Así mismo, 16 kits para confección, cada uno consta de máquina plana, máquina fileteadora, juego de herramientas (chequeadores, tijeras, imán para costura, fija cierres y paños de agujas); finalmente se entregaron 8 kits para calzado que contienen máquina guarnecedora tipo jumbo de alto tráfico, máquina para ensamble de suela o soldadura de calzado y máquina pegadora de cuero y bolsa a presión neumática.  

En el marco de este mismo proyecto productivo, la Unidad ya había realizado la entrega de 10 kits a las víctimas del conflicto armado capacitados en el municipio de La Virginia.  

«Todos estos implementos nos ayudan para hacer que las víctimas en Pereira tenga la forma de buscar su propio sustento, mejorar su entorno económico y el de sus familias es una satisfacción inmensa para la administración municipal en cabeza de Juan Pablo Gallo Maya», expresó la primera dama de Pereira, Lina Muñetón.  

Durante el evento también se hicieron presentes Ricardo Álvarez coordinador del convenio, Claudia Patricia Cárdenas Secretaria de Desarrollo Económico y Competitivo, Johanna Hernández de la Fundación Tactiva y el gobernador Indígena Conrado Nacavera, quien no ocultó su alegría por el desarrollo de esta jornada.