29 de marzo de 2024

Procuraduría formuló pliego de cargos a exgobernador de Sucre por irregularidades en contratos

16 de octubre de 2017
16 de octubre de 2017

Bogotá, 16 de octubre de 2017. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Julio César Guerra Tulena, gobernador de Sucre, período 2012 – 2015, por irregularidades en contratación.

Investiga el organismo de control la presunta modificación a la experiencia específica adicional que había sido establecida en el proceso de selección abreviada SA 005-2013, al parecer, sin motivar dicha variación y sin garantizar que la misma fuera conocida o controvertida por los interesados en participar en dicho proceso de selección.

Para la Procuraduría General, con su comportamiento, el disciplinable pudo desconocer el principio contractual de transparencia y el administrativo de libre concurrencia, por lo que calificó la posible falta como gravísima a título de culpa gravísima.

El órgano de control recordó que el exmandatario departamental estaba obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución y debía dirigir y coordinar las actuaciones administrativas de Sucre, y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio.

En la misma investigación, la Procuraduría ordenó la terminación del proceso en contra de Angélica María Arbeláez Hernández, asesora del despacho del gobernador ya que se determinó que ella no intervino en la elaboración, revisión o aprobación del acto administrativo mediante el cual se realizó la modificación de las condiciones inicialmente planteadas en el proceso de contratación.