12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Preocupa la salud de Fabio Echeverri

24 de octubre de 2017
24 de octubre de 2017

Política con pimienta

fabio echeverriExiste gran preocupación en las huestes uribistas por el estado de salud de don Fabio Echeverri Correa. el más legendario de todos los presidentes que tuvo la ANDI  en su época dorada. El octogenario dirigente en uso de buen retiro sufrió un severo golpe en el cráneo, al resbalar en el baño de su apartamento bogotano cuando tomaba una ducha. Llevado de urgencia a la Clínica Shaio -la de todos sus afectos– los médicos realizan ingentes esfuerzos por salvarle la vida. Echeverri Correa gerenció las dos campañas presidenciales de Alvaro Uribe Vélez. Se recuerda que antes, con sus críticas demoledoras, a través de los medios electrónicos, fue un mortificante tábano para los presidentes Misael Pastrana Borrero, Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Belisario Betancuar Cuartas, VirgilioBarco Vargas y César Gaviria Trujillo.

A votar por foráneos

Queremos ser muy objetivos, sin  predicar lealtades, ni   ladrar como los perros bravos. En política somos  neutrales. Cómo está el escenario para el senado en Caldas?  Así lo vemos : Mauricio Lizcano retira su nombre y propone votar por un antioqueño. Por un antioqueño? ¡Ah! Recuerda este cronista que Lizcano nació en Antioquia y su cordón umbilical lo ata más  a esa tierra que al departamento de Caldas. Y entonces, de nosotros los  caldenses qué ? Eligir un senador foráneo que canalizará los dineros del estado a otras regiones,menos a las nuestras? Se retira Luis Emilio Sierra, nació en Marsella, departamento de Risaralda. Dicen que su candidato para el senado será otro antioqueño. Después que  Caldas le dio todo,  ahora predica que en  Caldas nadie sirve para el senado  y  que hay que votar por un antioqueño? Esa es una ingratitud monstruosa. Un grupo liberal de La Dorada viene votando por Luis Fernando Duque para el senado, también de  Antioquia. Qué fastidioso final : somos ahora una provincia más de Antioquia. Nos tienen colonizados. Las desgracias no terminan: Arturo Yepes grita que hay que elegir  un senador costeño.

Un millón de pesos por entrada

A partir de las siete de la noche del día de hoy y en el Club Los Lagartos de la ciudad de Bogotá, se reunirá un grupo numeroso de amigos de la candidatura a la Presidencia de la República del caldense Humberto de La Calle Lombana. Se trata, según el texto de la invitación que circuló la Fundación por los Colombianos de una recepción conferencia sobre el tema del Posconflicto y cuyo costo tiene un millón de pesos por cada uno de los asistentes. Se trata de no solamente meterse la mano al dril con una suma apreciable, si no de manifestarle al Estadista manzanareño su adhesión a su nombre en la consulta que realizará el Partido Liberal el 19 de noviembre, en el que su contrincante será Juan Fernando Cristo Bustos, ya que se rumora que el otro postulado, actual parlamentario Edinson Delgado, retirará su nombre, al no tener posibilidad de triunfar en la consulta, tal como lo hizo también el parlamentario caucano Luis Fernando Velasco, quien parece adherirá con sus amigos a De la Calle Lombana. Estaremos pendiente de la reunión de esta noche y de lo que se converse en el encuentro delacallista en relación con la enredada situación política por la que atraviesa el país.

La ley es la ley y los estatutos son los estatutos

mario castaño
Mario Castaño

Los amigos liberales de De la Calle están preocupados por la falta de liderazgo en sus filas, que permita enfrentar con alguna solvencia electoral a Cristo en el departamento, que estuvo el fin de semana anterior invitado por Mario Castaño, representante a la Cámara y jefe indiscutible del liberalismo departamental, quien le llenó de copartidarios unos escogidos sitios. Castaño tiene suficiente perrenque económico como para movilizar y proveer de almuerzos y comidas a sus huestes y para ordenarles votar por Juan Fernando en la consulta liberal. Al fin y al cabo hace parte de la maquinaria parlamentaria, mientras que De la Calle es fuerte es en el voto de opinión. Se dice que la victoria del cucuteño Cristo será arrolladora frente al caldense De la Calle, aquí en Manizales y Caldas, pero que si este, De la Calle, gana la consulta, a Castaño se le verá disciplinadamente haciendo su campaña, porque así lo disponen los estatutos del partido, so pena de que no expida el aval correspondiente para que alguien pueda aspirar a cuerpos colegiados. La ley es la ley y los estatutos son los estatutos.

Algo va de Pedro a Juan

José Ignacio Arciniegas

En los mentideros políticos de Manizales, que son tan dados a tejer toda clase de conjeturas, especulaciones y hasta verdades, se habla mucho del «cambiazo» que dispuso en su ajedrez político el representante a la cámara Mario Castaño. Salió del médico internista José Ignacio Arciniegas, y lo reemplazó por el exdiputado Carlos Serna, quien acaba de salir de la cárcel. Al parecer Mario no se sentía muy cómodo con el médico Arciniegas como si se siente con el ex diputado Serna. Algo va de Pedro a Juan.

Dilia postula a Omar Yepes

Dilia Estrada y Omar Yepes

Desaparecida “La Cigarra”, en el corazón de Manizales, surgieron los tertuliaderos poíticos en los bares y salones de Sancancio. En el de “La Victoria”, vimos en la tarde del lunes, conversando muy animadamente sobre lo divino y lo humano a Omar Yepes Alzate, César Montoya Ocampo y Dilia Estrada de Gómez, a quien no veíamos hacía muchos años. Cuando Dilia Estrada vio al autor de esta columna, le dijo: “Las huestes conservadoras le piden a Omar Yepes que encabece la lista de senado”. Aunque Yepes ha repetido hasta la saciedad que no volverá al congreso, el bicho de la política es como el de los toros: jamás los retiros son definitivos sino temporales. En este orden de ideas, no es difícil que el gran jefe “pluma blanca”  resulte aspirando en cualquier momento a senado. Cada momento tiene su afán.

Muro de la vergüenza

Crear el ‘Muro de la Vergüenza’ para los corruptos, como una de las medidas para recuperar la credibilidad y la confianza en las instituciones, afectadas en gran medida por hechos de corrupción que han permeado las tres ramas del poder público, fue la propuesta de la senadora uribista María del Rosario Guerra. “No quiero que se pierda la memoria de quienes le han hecho tanto daño al pueblo colombiano y al erario. Por eso, he propuesto crear el ‘Muro de la Vergüenza’ para los corruptos, para todos aquellos condenados por corrupción. De manera que cuando el ciudadano llegue a los hospitales, a las secretarías de Educación, esté (en un lugar visible) la foto de aquellos que han sido condenados por haberse apropiado de los recursos de la salud, de la educación”, afirmó. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

Justicia para los de ruana

El caldense Roberto Prieto se ha librado de que la Fiscalía le impute cargos. Según El Colombiano, «el pasado viernes 21 de abril la Fiscalía anunció que llamaría a imputación a Roberto Prieto por el ingreso de dinero de la multinacional Odebrecht a las campañas presidenciales Santos 2010, de la que fue jefe de logística, y 2014 ,la que gerenció». Seis meses depués el parorama como que le ha cambiado. Dice el mismo periódico que «seis meses después, con la investigación adelantada en hechos e implicados, se conoció que desde la Fiscalía finalmente no se solicitó la imputación por el delito de fraude procesal y que Prieto solo fue llamado a declarar». No obstante, es demasiado grave lo que sostuvo Bernardo Elías en su cuenta de Twitter: «A las suspicacias que crecen, echó leña al fuego ayer el capturado senador Bernardo Elías, acusado de ser uno de los principales lobbystas de Odebrecht. Por medio de su cuenta en Twitter, aseveró que “a Roberto Prieto no lo captura nadie, hacerlo implica también, ir al Palacio de Nariño por mi leal amigo Juan Manuel Santos y su hijo”.
Más allá de esto, desde ese primer anuncio, el caso sí ha abordado serias acusaciones en contra del exgerente (El Colombiano). La justicia en este país definitivamente es para los de ruana.